Actualizado: 28/05/2020 19:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía, Recesión, Coronavirus

La CEPAL rectifica proyecciones para 2020

Para Cuba esta sería la tercera recesión brutal desde 1959 a la fecha

Comentarios Enviar Imprimir

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (www.cepal.org/es/publications) ha modificado sus pronósticos para los resultados de la región en este año. Originalmente pesimistas se hacen más lúgubres como secuela de la pandemia de la covid-19 que azota el planeta. Las causas directas serían el desplome del precio de las materias primas (especialmente el petróleo), la caída del turismo internacional, la disminución de las remesas y en general la contracción que ya se aprecia en las economías de los principales socios de los países de la región.

Los peores resultados se auguran para Venezuela, anteriormente muy graves ya que se anticipaba una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del -14,0 % que ahora llega al 18 % igualmente negativo. Debemos recordar que esa nación se encuentra en recesión desde el año 2014, en 2020 completaría siete años en recesión continuados, con decrecimientos de -3,9 %; 6,2 %; 17,0 %; 15,7 %; 19,6 %; 25,5 % y para este 2020 -18,0 %.

Una disminución brutal de la producción petrolera del 72 % de 1990 a la fecha y la reducción de los precios del crudo no menos vertiginosa hacen que el PIB de la otrora rica nación se desvanezca anualmente. Esto que para alguien puede parecer abstracto se concreta en el deterioro de indicadores económicos que repercuten en la calidad de vida de la población, como el salario medio real más bajo de América Latina; índices de inflación de seis dígitos; la virtual desaparición de la moneda nacional como dinero circulante (el Bolívar Fuerte no sirve para nada) desabastecimiento, elevación de los índices de pobreza y de la pobreza extrema, desempleo, etc. Y finalmente una explosión migratoria que ya pasa de los cinco millones de venezolanos según la Agencia de la Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR).

Pero lo que no muestra el informe actual de la CEPAL ni ningún otro es las consecuencias para la región del desastre morocho, pues todas las riquezas generadas se derramaban hacia los países vecinos en forma de importaciones venezolanas, remesas de migrantes, ahora solo se derraman hacia la región y otras partes del mundo venezolanos desesperados por la miseria, gravando las economías y complicando socialmente a los países receptores.

Para Cuba se pronostica una caída de -3,7 % del PIB. Es posible que en la Isla se aproveche una excusa excelente para depurar resultados de años anteriores y se dé “un tablazo” en cuyo caso la caída del PIB reportada en las estadísticas será mayor. Todos los analistas extranjeros y cubanos coinciden en dos cosas: el PIB reportado en Cuba se encuentra adulterado por el método de cálculo que entre otras inconsistencias iguala el USD=CUC=CUP en las cuentas nacionales y empresariales y la economía se encuentra en recesión desde hace años.

Esta sería la tercera recesión brutal desde 1959 a la fecha: la que desembocó en la desastrosa zafra del 70; la de los 90 al desaparecer la Unión Soviética (realmente comenzó en 1986 coincidiendo con la “rectificación de errores y tendencias negativas”) y la actual “coyuntura” que ahora puede salir del armario y declararse como lo que es, una crisis. La economía cubana se ha deslizado sistemáticamente desde 1960 como un río que baja de las montañas con los tres despeñaderos, de cada uno de los cuales no se ha recuperado totalmente nunca.

Para Nicaragua se pronosticaba un descenso de -1,4 % que sumado al deterioro de -5,3 % de 2019 auguraba un fuerte deterioro del nivel de vida de los nicas. Por tanto, disminuir el PIB hasta -5,9 % implica un empeoramiento para ellos que constituyen una de las regiones más pobres de América y del mundo, no es lo mismo que digamos Argentina, Chile o Uruguay con PIB por habitantes superiores a 20 mil USD disminuya 6 % que lo haga Nicaragua, cuyo PIB por habitantes es menor a la quinta parte (20 %) de aquellos.

Pero el mayor peligro para la región es el posible retroceso de los procesos democráticos que parecían estabilizarse con la lucha contra la corrupción como estandarte. Las convulsiones sociales que ya asolaban varios países pueden exacerbarse hasta límites insostenibles, y entonces, como siempre desde los procesos independentistas latinoamericanos, aparecerán los inevitables caudillos, mesías salvadores que aferrados al poder se ocuparán de conservarlo por cualquier medio, al tiempo que se enriquecen ellos, sus familiares y paniguados.

En democracia todo lo aquí descrito se solucionaría en tiempo más o menos breve, pero la pérdida de ella implicará eternizar la miseria que amenaza a Nuestra América… y al resto del mundo.

Veamos un resumen de las tasas de variación del PIB de la región por países según el pronóstico:

País2019Est. 2020Rect. 2020
Región0,11,3-5,3
Venezuela-25,5-14,0-18,0
México0,01,3-6,5
Argentina-3,0-1,3-6,5
Ecuador-0,20,1-6,5
Nicaragua-5,3-1,4-5,9
Brasil1,01,7-5,2
R. Dominicana4,84,70,0
Guatemala3,33,2-1,3
Paraguay0,23,0-1,4
Panamá3,53,8-2,0
Colombia3,23,5-2,6
Honduras2,92,9-2,8
Chile0,81,0-4,0
Perú2,33,2-4,0
Uruguay0,31,5-4,0
Cuba0,50,5-3,7
Costa Rica1,81,9-3,6
Haití-0,70,3-3,1
El Salvador2,22,3-3,0
Bolivia3,03,0-3,0
Caribe Insular1,45,6-2,5

Obsérvese que en el 2019 y el estimado de la CEPAL original la mayoría de los países se encontraban por encima del eje de cero crecimiento. En el pronóstico post-covid-19 absolutamente todos se encuentran bajo la línea de decrecimiento.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.