Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

(Mal)humor

La Revolución Cubana: medio siglo de éxitos y camisetas

Comentarios Enviar Imprimir

La Revolución Cubana ha resultado, a la larga, un proyecto lezamiano. Sus mayores logros no han sido en la educación, la salud y los deportes, sino en el Reino de la Imagen. Contra todos los números y datos que puedan ofrecer sus detractores, ofrece un puñado de imágenes que le han dado la vuelta al mundo, primero embelesándolo y luego desengañándolo a medias.

Poco importa que su protagonista tenga que aceptar el papel de comparsa de uno de sus actores secundarios, el Rey de las Camisetas, el inefable Che Guevara. Como diría Homero —si no hubiera sido ciego y definitivamente antiguo—, "los dioses tejen desdichas para que los fotógrafos puedan hacer su trabajo". A continuación les presento un resumen cronológico del medio siglo de Revolución Cubana.

1959: Año de la Liberación

1 de enero: Fulgencio Batista huye del país, dando fin a una terrible dictadura que se había prolongado por siete largos años. Esto da comienzo a una triunfante Revolución que durará apenas cincuenta añitos.

2 de enero: El Che Guevara toma con sus fuerzas la importante fortaleza de La Cabaña en La Habana, dando inicio a importantes innovaciones en el proceso judicial cubano. A partir de ahora, todo el proceso entre el comienzo del juicio y el fusilamiento del acusado —sin contar apelaciones— no dura más de quince minutos. Con las apelaciones puede extenderse hasta quince minutos y medio.

8 de enero: Entrada del Comandante en Jefe Fidel Castro y el resto del Ejército Rebelde en La Habana. Desde los tanques, los Comandantes posan para la posteridad y para el futuro billete de un peso.

–Ese mismo día, en la noche, palomas se posan en el hombro del Comandante en Jefe.

Mayo: Se reparten tierras entre los campesinos. Luego se les explicará que son prestadas.

Junio: El Che introduce otra innovación en el proceso judicial: a partir de ahora, y para ahorrar tiempo, los acusados llegarán al juicio previamente fusilados. Esto, a la vez, servirá para ganar otro medio minuto con la eliminación de las apelaciones (a partir de ahora totalmente inútiles), ahorro de tiempo que podrá ser empleado en el desarrollo del país.

–Durante el resto del año empiezan a desaparecer Comandantes de las fotos y hasta de la realidad. Las palomas, en cambio, se mantienen firmes en las fotos, aunque poco a poco van desapareciendo de la realidad.

–Se declara el fotomontaje como arte nacional.

–Dada la amplia eficacia demostrada en otros campos, se nombra al Che Guevara ministro de Industrias. Ese mismo día los prisioneros de La Cabaña organizan una fiesta multitudinaria.

Enero-diciembre: Fidel Castro declara que no es comunista.

1960: Año de la Reforma Agraria

Marzo: En el funeral de los muertos por la explosión del barco La Coubre se estrena la consigna "Patria o Muerte", que con el tiempo se transformará en "Socialismo o muerte" y "Ahorro o Muerte", aunque en ocasiones la palabra "Muerte" será conmutada por 25 años de prisión. En ese mismo funeral es tomada una foto al Che Guevara, que décadas más tarde revolucionará la industria de las camisetas.

–Se siguen repartiendo tierras a los campesinos. Cuando se acaban las tierras para repartir, se reparten los campesinos.

–Fidel Castro vuelve a declarar que no es comunista, pero en una entrevista sobre música confiesa que sus instrumentos favoritos son la hoz y el martillo.

1961: Año de la Educación

–Se inicia la campaña de alfabetización. Para ello se usan cartillas en que la letra "F" parece haber sido creada expresamente para escribir "Fusil" y "Fidel". En otros casos, en vez de la cartilla se utiliza directamente el manual de instrucciones del fusil.

19 de abril: Una invasión de exiliados cubanos, organizada por la CIA, es derrotada en menos de 72 horas. En cambio, las celebraciones de la victoria duran aproximadamente medio siglo.

20 de abril: Se repite la invasión, con balas de salva, para tomar la famosa foto del Comandante saltando del tanque.

Agosto: Fidel Castro lanza su famosa frase: "dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada".

Septiembre: El bistec es declarado contrarrevolucionario.

Diciembre: Cuando ya nadie tiene ganas de volvérselo a preguntar, el Comandante en Jefe declara que sí, que es comunista.

1962: Año de la Planificación

19 de marzo: Se pone en práctica la venta de alimentos y ropa en Cuba mediante una libreta de abastecimientos (cartilla de racionamiento), que se ha mantenido como uno de los logros más persistentes de la Revolución Cubana. El 80% de la comida tradicional cubana es declarado contrarrevolucionario.

-Continúa con éxito la repartición de campesinos. Algunos de ellos se ofrecen a que los repartan en los sitios más distantes, aunque de ser posible, que sea en la Florida.

Octubre: Los soviéticos instalan cohetes nucleares en Cuba, hecho que desencadena la Crisis de Octubre, la Crisis de los Misiles y la Crisis Existencial de Sergio, el protagonista de la película Memorias del Subdesarrollo. Las tres crisis son resueltas cuando John F. Kennedy y Nikita Khruchov llegan al acuerdo de retirar los misiles soviéticos, a cambio de un compromiso de no agresión de Estados Unidos a Cuba. El aporte cubano a dicho acuerdo consistió en el estribillo "Nikita, mariquita, lo que se da no se quita".

1965: Año de la Agricultura

-Se funda el Partido Comunista de Cuba, organización que agrupará a la vanguardia de la sociedad, y las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), destinadas a reeducar a "parásitos, vagos y antisociales". Ante las dificultades de las autoridades para decidir quiénes irán a cada institución, las UMAP son clausuradas tres años más tarde.

1967: Año del Vietnam Heroico

9 de octubre: Muere el Che (más conocido como "Benicio del Toro") en Bolivia. Al ser apresado, pasa sus últimas horas pensando que quizás su teoría de la guerra de guerrillas necesite algunos ajustes. Debe aprender más del Comandante y, por ejemplo, situar la jefatura lo más lejos que se pueda de la zona de combates, ya sea en otro continente o en una realidad paralela. Según cuenta la leyenda indígena, justo antes de morir, al Che se le apareció la Virgen María (o la Pacha Mama, en esto no se ponen de acuerdo), y le dijo que no iba a morir, que viviría en el pecho de cada joven inconforme. Y entonces lo convirtió en camiseta.

1968: Año del Guerrillero Heroico

-Ofensiva Revolucionaria contra "los últimos vestigios del capitalismo y de la moralidad burguesa". "De manera clara y terminante debemos decir que nos proponemos eliminar toda manifestación de comercio privado, de manera clara y terminante", declara el Comandante en Jefe, de manera terminante y clara. Esto entraña la eliminación de los pequeños comercios privados que todavía existían, así como los derechos de propiedad intelectual. Supone, por tanto, la nacionalización de los puestos de venta de croqueta, como de los derechos de autor de El siglo de las luces y Paradiso, de "manera clara y terminante".

–De manera clara y terminante, las autoridades dejan saber que están en desacuerdo con que se otorgue el premio de la UNEAC al poemario Fuera de juego, de Heberto Padilla; pero, no obstante, para dejar claro el carácter tolerante y ecologista de la Revolución, permitirán que se publique el libro, para de inmediato convertirlo en pulpa y reciclarlo como cuadernos escolares.


« Anterior123Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.