Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cangrejo, Castro, Fotos

Las fotos de la boda del «Cangrejo»

Randy Malcom y el racismo del gobierno cubano

Comentarios Enviar Imprimir

El 10 de agosto, apenas 11 días después de los sucesos de 11/J, la revista digital ADNcuba publicó el artículo “Randy Malcom acusa al régimen de filtrar fotos suyas con familia Castro: ese juego es viejo”. Entre las fotos filtradas, una mostraba a un grupo de cubanos de la raza negra que incluía a Randy Malcom. Sin embargo, mis ojos se posaron sobre la novia del “Cangrejo” por ser mulata tipo Cecilia Valdez, y siempre tuve a los Castro como racistas que utilizan a los negros como peones políticos. Entonces pensé: el gobierno cubano filtró las fotos para limpiar su imagen manchada por los acontecimientos del 11/J donde miles de cubanos de la raza negra protestaron en las calles, y ese gobierno no tolera protestas de ningún tipo, sobre todo si son negros quienes las hacen.

No hay casualidades cuando se trata del gobierno cubano porque todo lo hace es a propósito. Es por ello que le leo entre líneas y especulo sobre lo leído.

Si bien la primera reacción del gobierno cubano frente al 11/J fue culpar a Covid19 y al bloqueo estadounidense, y llamar a una guerra civil (“la orden de combate está dada”, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel), la segunda reacción fue golpear y encarcelar a los manifestantes, y la tercera fue anunciar un paquete de medidas para allanar la sublevación.

En menos de un mes, ese gobierno levantó la prohibición a la importación de medicinas, alimentos y otros productos desde el exilio cubano; repartió las siempre oportunas javitas de comida y artículos para el aseo; aceptó ayuda humanitaria internacional; eliminó los topes de precios a los productos agrícolas; autorizó la empresa privada con hasta cien empleados cada una; e invitó a exiliados cubanos a invertir en Cuba. Hugo Cancio, cubanoamericano de la raza negra, fue el primero en registrar sus empresas en la isla. ¿Casualidad eso? Y el 10 de agosto filtraron las fotos de la boda del Cangrejo. ¿Otra casualidad?

Randy Malcom lleva casi un año exiliado en Estados Unidos, así que la boda del Cangrejo ocurrió hace más de un año como mínimo. ¿Por qué demoraron tanto en publicar las fotos? ¿Por qué hacerlo apenas un mes después de los sucesos del 11/J?

Chantajearon a Randy, y no será ni el primero ni el último porque el chantaje, como la sabiduría, es poder y el gobierno cubano lo sabe muy bien. Por eso guarda con celo todo lo que sabe de sus amigos y enemigos de todas las razas, sexos y edades, y lo hace sin compasión.

En el caso de Randy, este fue mostrado a propósito como para decir, ‘hasta ayer participabas en nuestras fiestas y nos cantabas’. Sin embargo, Randy no es el centro de esa foto sino uno más, parte del grupito de cubanos negros que asistió a la boda del Cangrejo. Así que, lo que en realidad el gobierno intentó decir fue: “no somos racistas y prueba de ello es que invitamos a estos negros a nuestra fiesta”.

Pero esa fue tan solo una boda. ¿Y las demás? ¿Hubo otras bodas con negros como invitados? ¿Y los cumpleaños? ¿Invitaban a los negros a los cumpleaños?

No todos los días los Castro celebran bodas, pero cumpleaños, todos los años conmemoran varios porque los Castro son un montón. Por lo que cabe preguntar: ¿por qué no han publicado fotos con cubanos negros participando en uno de esos cumpleaños?

En cuanto a la ya esposa del Cangrejo, hoy la utilizan como mulata blanconaza para gritar a cuatro vientos que los Castro no son racistas. Pero si esa mujer sale mañana a protestar en las calles de La Habana, y si de contra se exilia en Miami el mes que viene, entonces la pasarán por Photoshop y la desaparecerán de las fotos de su propia boda. En su lugar pondrán a otra mujer, mulata linda también, pues esas abundan en Cuba.

Las fotos filtradas por el gobierno cubano no prueban nada porque Photoshop permite quitar y poner imágenes al antojo y sin impedimento alguno. Mucho antes de que Photoshop existiera, Joseph Stalin borró de las fotos ‘oficiales’ a Trotsky y a cuanto revolucionario soviético desgració. Fidel Castro y su gobierno hicieron lo mismo con Eloy Gutiérrez Menoyo, Carlos Franqui, Huber Matos y Marcos Rodríguez entre otros. ¿Por qué creer entonces en las fotos de la boda del Cangrejo?

Es imprescindible recordar y preservar la memoria histórica. Y es que, en Cuba, que yo recuerde, nunca se filtraron fotos de los Castro. ¡Todo lo contrario! La vida privada de esa familia siempre fue diligentemente ocultada al pueblo cubano. En Cuba nunca se dijo nada de las hermanas Castro exiliadas en México y Miami. Ramón Castro a veces, muy pocas, salía por televisión hablando de vacas, pero nunca habló de su vida privada, si se casó, divorció, los hijos que tuvo o no tuvo. De Raúl se sabía que era esposo de Vilma Espín, pero hasta ahí. Y de Fidel, sus amoríos, mujeres e hijos siempre fueron estrictamente ocultados al pueblo cubano, con la excepción de Fidelito, de quien se decía que estudiaba en la URSS.

A veces Fidel concedía entrevistas donde relataba algunas anécdotas de su familia. Por ejemplo, a mediados de los 80 del siglo pasado, Frei Beto publicó el libro Fidel y la Religión, donde Fidel contó algunas anécdotas de su niñez y su familia. Y en los 90, Ignacio Ramonet publicó una biografía sobre la persona de Fidel, otra gran revelación para los cubanos como yo, nacidos después de la revolución y sin acceso a información relacionada con la historia de la familia Castro.

Incluso, no fue hasta después de la enfermedad de Fidel en el año 2006 que sus hijos comenzaron —imagino que fueron autorizados— a mostrarse públicamente como lo que eran: los hijos de Fidel. Y algunos años después mostraron a una tal Dalia Soto del Valle, quien resultó ser esposa de Fidel y madre de un puñado de hijos de él. Al Fidel morir, Dalia desapareció como el éter. Hace rato que no se le ve.

En general, el gobierno castrista siempre consideró que divulgar la vida privada de sus líderes era “rezago de un pasado capitalista-burgués” y su “prensa amarilla”. Además, Fidel quería dar la impresión de que él estaba casado con la revolución —como Jesús con Dios— y que sus hijos eran los revolucionarios cubanos y del mundo.

Entonces, ¿a qué viene eso de filtrar las fotos de la boda del Cangrejo? ¿Alguna razón en particular?

Fidel y su gobierno siempre promovieron a Cuba como un paraíso terrenal para los negros cubanos y de todo el mundo. Fidel y su gobierno siempre dijeron que los cubanos de la raza negra eran los más beneficiados por la revolución cubana. Asumían que era más que suficiente con educación y medicina gratis, deporte, mucha música y alcohol, largas misiones internacionalistas y posiciones mediocres en la policía, las FAR y el Poder Popular. ¿A qué más? Empero, al cabo de los años cientos de miles de cubanos de la raza negra han dado vuelta a la tuerca y roto con Fidel Castro, su gobierno y su revolución. Miles de ellos han cambiado el “paraíso cubano” por el “norte revuelto y brutal” del que hablaba Martí. Cubanos de la raza negra se han exiliado en Estados Unidos, Canadá y muchas naciones europeas y latinoamericanas.

El gobierno cubano no soporta que los cubanos de la raza negra hagan disidencia y mucho menos que abandonen Cuba. Pretende ese gobierno no entender que los negros serán negros, pero no estúpidos, que pueden ver, oír, comparar y concluir que Estados Unidos, por ejemplo, es mucho mejor que Cuba como nación para vivir y prosperar, a pesar de todos sus defectos y desaciertos.

Fidel Castro y su gobierno se ensañaron ayer con Celia Cruz, Olga Guillot, Rolando Laserie, Israel “Cachao” López Valdés, Bebo Valdés y muchos otros cubanos negros no tan famosos, solo porque ellos prefirieron el exilio a la revolución. Por la misma razón se ensañan hoy con Orlando El Duque Hernández, Descemer Bueno, Gente de Zona, Yotuel, Daymé Arocena y muchos más.

Orlando Zapata Tamayo y Pablo Moya, cubanos de la raza negra, murieron de una huelga de hambre que el gobierno cubano ignoró y aborreció, no porque Tamayo y Moya fueran disidentes sino porque eran disidentes negros.

El gobierno cubano es racista hasta el tuétano. Contra ese racismo, fue bonito ver a Luis Manuel Alcántara en San Isidro, en huelga de hambre, rodeado de cubanos de la raza blanca y disidentes como él en señal de apoyo. También fue lindo ver al joven escritor y periodista Carlos Manuel Álvarez, cubano de la raza blanca, viajar a Cuba y burlar el asedio de la seguridad del estado cubano para visitar a Luis Manuel Alcántara en San Isidro justo cuando este hacía huelga de hambre. Y aún más hermoso fue ver a miles de cubanos blancos, negros y mulatos coreando la canción ‘Patria y Vida’ aquel verano 11 de julio de 2021 en las calles cubanas, madrileñas, miamenses y de otras ciudades alrededor del mundo. Nada de eso significa que no haya racismo entre los cubanos de a pie, pero sí quiere decir que cientos de miles de cubanos de a pie, de todas las razas, concuerdan en una cosa: el gobierno cubano es incompetente y la revolución un fiasco.

Fue Fidel Castro, cubano blanco, quien pregonó incansablemente eso de ‘patria o muerte’. Fueron cubanos negros quienes compusieron la canción ‘Patria y Vida’, opción superior por ser más lógica y humana. Eso el castrismo no lo perdona.

Informó el gobierno de Díaz-Canel que solo un manifestante murió el 11/J, y que sucedió en La Guinera. Está bien. Voy a creerle. Pero ese muerto era negro. ¿Casualidad? Y habiendo tantos santeros de la raza blanca en Cuba, Díaz-Canel escogió a una santera negra para hacerse fotos —sabe Dios si brujería también— y pasearse con ella del brazo por La Guinera. ¿Casualidad también?

En conclusión, no me cabe duda de que trataron de chantajear a Randy Malcom con la filtración de esas fotos, pero la intención iba mucho más allá de Randy: intentaban mostrar lo “bien” que los Castro y el gobierno cubano se llevan con los cubanos de la raza negra. De todos modos, el exilio cubano decidió ignorar las fotos —borrón y cuenta nueva— y aceptar a Randy en el exilio. Porque en Cuba son cada vez más los negros que se oponen abiertamente a ese gobierno y que se marchan al exilio. Y son todavía más los que quieren marcharse, pero no pueden. Todo eso es de esperar ya que a los negros les ha ido pesimamente con el castrismo y esa revolución, y no hay Photoshop ni foto de boda que trastoque esa verdad.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.