Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Reportaje

¿Llorarán los cubanos a Castro?

Mientras La Habana prepara el funeral, los ciudadanos esperan en silencio y aguardan expectantes la era de Raúl.

Enviar Imprimir

Alarma en internet. El correo electrónico "Fidel Castro dead" (Fidel Castro ha muerto) contiene un peligroso virus que obtendrá el control de su computadora sin su consentimiento. ¡Triste paradoja! Tampoco consultó el dictador vitalicio a cuatro generaciones de cubanos para controlar sus cerebros, metiéndole el miedo dentro. Aun los que pudimos escapar de la Isla, no escapamos de su influencia.

El dictador muere, lentamente, omnipresente. En Cuba se prepara la consagración del mito. La Habana organiza el regio funeral. En Caracas, Bolivia, Managua, Quito, Teherán y Pyongyang lo llorarán en los palacios. Como también lo llorarán los ingenuos del mundo, los esperanzados de que una revolución venga a redimir sus miserias.

A la muerte de Fidel Castro, Miami organiza una gran fiesta en el estadio Orange Bowl. En Union City, Nueva Jersey, cerrarán la Calle 43. Las víctimas de 48 años de dictadura castrista, cubanos de adentro y regados por el mundo, esperan su muerte como una liberación. ¿Pero seremos libres?

Para Roberto Pandiñas, miembro del grupo Alianza Democrática Oriental, provincia de Holguín, muerto Fidel, Raúl va a ejercer el poder y, poco a poco, va ir suavizando, va a incursionar en la economía de mercado, y a mejorar el nivel de vida de la Isla. Debo preguntarle: "¿Traerá la libertad económica, la libertad política?".

Luego de un largo silencio, el disidente responde: "Raúl sabe que la política centralizada no funciona, tendrá que abrir políticamente; cuando Raúl se libre de la sombra de Fidel, van a ocurrir muchos cambios en Cuba".

Pero Paquito D' Rivera, músico, novelista, nueve veces ganador del Premio Grammy, no concuerda con Pandiñas: "No hay que olvidar que Mao Tse Tung murió hace muchísimos años, y los abusos en China continúan a diario, mientras hombres de negocios de todo el planeta acuden en manadas a invertir su dinero en la nueva potencia económica. Todo esto mientras los exiliados chinos, y específicamente los seguidores del movimiento Falun Gong, denuncian gráficamente en las calles de Nueva York, Boston, Londres, Madrid, y otras ciudades del mundo, las torturas y atrocidades de toda índole que se cometen contra ellos, sin que nadie diga ni pío. ¿Hay alguna razón para que esto no suceda en Cuba a la muerte de Fidel Castro?".

El problema racial

Tomás González, autor teatral, coguionista del filme La última cena, residente en Las Palmas, Gran Canaria, recuerda un desayuno con el desaparecido novelista Antonio Benítez Rojo: "Coincidimos en el peligro de una guerra civil en Cuba por problemas raciales. Y es que se ha acentuado la grave confrontación entre los descendientes de Plácido y Manuel Sanguily, entre los que se sienten blancos y los que se sienten negros. Se destaca la ausencia de negros en el Comité Central del Partido Comunista, en los humillantes chistecitos racistas que abundan en los salones de la revolución. La nacionalidad cubana arrastra un grave problema racial. Cuba es una olla de presión racial al fuego por 48 años".

Tania Quintero, refugiada en Suiza, participante del proceso revolucionario, primero, y de la disidencia después, como periodista independiente, expresa: "Por ciertas señales, tengo la impresión de que algunos cambios se podrían producir. Pero cuando leo declaraciones intransigentes, tanto de autoridades de la Isla, como de exiliados, me asalta el temor".

Y continúa la periodista independiente, varias veces interrogada por la Seguridad del Estado: "Si Raúl, considerado un hombre pragmático, se dejara aconsejar por hombres y mujeres de nuevos tiempos, podríamos esperar una evolución lenta pero positiva de los acontecimientos". Pero señala: "es curioso: fuera de Cuba se suscitan más especulaciones, porque dentro, aunque han aumentado las consultas a espiritistas y babalawos, los cubanos, ni tristes ni alegres, sólo expectantes, continúan luchando cada día por la supervivencia".

El último chiste de Fidel

Para Carlos Berenguer, empresario de Miami, el último chiste macabro de Fidel ha sido morirse a plazos. ¡Brillante! Ha dado la oportunidad de llenar el vacío de poder. Después que las plañideras y los aterrorizados hayan dado suficiente espectáculo para las graderías, nada habrá pasado. El pueblo de la Isla, con más miedo que nunca, se reintegrará a sus aburridas vidas.


« Anterior12Siguiente »