cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Reportaje

¿Llorarán los cubanos a Castro?

Mientras La Habana prepara el funeral, los ciudadanos esperan en silencio y aguardan expectantes la era de Raúl.

Enviar Imprimir

Berenguer, quien fuera director de Marina Mercante y Puertos del gobierno cubano, no augura alzamientos, ni golpes de Estado: "Quizá con la venia de los halcones de la Casa Blanca —resume— se aflojaría el bloqueo, siempre y cuando el nuevo gobernante garantice que continuará siendo un hombre fuerte y no permitirá otro Mariel".

El escritor Vicente Echerri concuerda con que Fidel Castro se ha ido muriendo tan lentamente que, cuando su desaparición de veras se produzca, no ocurrirá ninguna conmoción social; sobre todo porque sus herederos intentarán, al menos de momento, no hacer cambios que puedan vincularse con el difunto.

El columnista resume: "En mi opinión, el temor a un desplome, como resultado de cualquier movida, pesará más que el deseo o la necesidad de ensayar nuevas políticas y, en todo caso, cualquier novedad se producirá sólo en la esfera de la microeconomía, donde no amenace los dogmas que se han propuesto conservar".

Al tercer día

"Al menos no resucitará, y ya eso es algo", afirma Juan A. Espasande, editor de Cubanet, organización que atiende a los periodistas independientes dentro de Cuba, quien de inmediato aclara: "Creo que todos los cubanos sentiremos un gran alivio. Ya se siente sosiego con la ausencia de sus discursos y apariciones. ¿Tras su muerte? Podría ser que el sucesor se dedique a reconstruir lo destruido, que ofrezca la explotación de grandes yacimientos de petróleo y el níquel a Estados Unidos y a China. Podríamos pensar que brindaría algunas que otras libertades individuales, pero sólo serían especulaciones".

Lisette Bustamante, ex entrevistadora de Fidel Castro en la televisión cubana, argumenta: "Raúl no tiene la capacidad histriónica del hermano, pero no lo subestimen. Todos saben que entre los dos había contradicciones. En las FAR (fuerzas armadas), Raúl hizo cambios en el sistema empresarial que resultaron rentables, y cuando tenga el poder real, trasladará estos cambios a las empresas civiles, tratará de buscar inversiones extranjeras capitalistas y de 'cuadrar la caja' con Estados Unidos".

Pero aclara la ex periodista del diario madrileño La Razón: "No sé si optará por el modelo chino, Raúl tiene claro que los cubanos no son asiáticos. Y en cuanto a libertades políticas, vendrían muy lentamente. La gran mayoría de los cubanos nació con la revolución, no puede haber democracia sin demócratas, y los americanos necesitan un gobierno fuerte en Cuba, que les asegure que no explotará la caja de Pandora, y no llegarán miles de balseros a las costas de la Florida".

Análisis del miedo

María Werlau, directora ejecutiva del Archivo Cuba, hace un análisis del miedo en la población cubana. "Hay que entender los regímenes totalitarios que, como Cuba, fueron engendrados por la KGB soviética, sus sofisticados aparatos represivos que interiorizaban el miedo en el ciudadano. En Cuba, disentir abiertamente supone una suerte de suicidio. Por eso, aun entre los más desafectos del régimen, es dudoso que se perciba una expresión pública de alegría o alivio con la muerte del dictador".

Todo lo contrario: cuando se haga pública la muerte de Fidel, podría verse una explosión espontánea de duelo, como se vio con la de Stalin. El pueblo soviético se volcó a las calles llorando a su verdugo. La transferencia al líder todopoderoso del control individual y colectivo, en función de instintos primitivos, no es nada nuevo en el estudio de la psicología de las masas.


« Anterior12Siguiente »