Actualizado: 19/10/2017 11:37
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Encuesta, Cambios, Deshielo

Los cubanos de la Isla opinan

La actitud de los cubanos de mantener una actitud optimista sobre el futuro, por el deshielo de las relaciones entre Cuba y EEUU, presenta importantes desafíos al gobierno de la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

La empresa Bendixen & Amandi International (con el apoyo del Centro de investigaciones Sociológicas de México) realizó una encuesta en 14 provincias de Cuba entre el 17 y 27 de marzo de 2015 sobre las opiniones de los ciudadanos mayores de 18 años sobre importantes temas de actualidad, particularmente sobre su visión general, el deshielo de las relaciones entre Cuba y EEUU, las remesas de familiares y empleo de tecnologías modernas.[1] El énfasis de los comentarios realizados hasta ahora sobre la encuesta ha sido sobre la opinión más favorable que el papa Francisco y el presidente estadounidense Barack Obama tienen sobre los hermanos Castro, pero no sobre otros temas que ameritan especial atención del gobierno cubano y de la ciudadanía en general.

Opinión general

(A continuación se destacan las respuestas con los mayores porcentajes y las diferencias porcentuales sobre algunos temas porque los encuestados no siempre respondieron a todas las preguntas).

El cubano adulto tiene objetivos de viajar al extranjero (64 %) y abrir su propio negocio (37 %) en los próximos 5 años, que 55 % estima las logrará y 22 % que no las logrará, o sea una diferencia porcentual del 33 %. Tiene expectativas generalmente favorables y es optimista (73 %, con una diferencia porcentual del 53 %), en particular en el cohorte entre 18 y 49 años (75 %, con una diferencia porcentual favorable del 55 %) y en la población blanca (77 %, una diferencia favorable del 61 %). Considera que lo principal que puede hacer el gobierno para mejorar su situación personal y su calidad de vida es mejorar las oportunidades económicas (55 %) y reformar el sistema político (29 %). Un 33 % tiene familiares en el exterior, principalmente en EEUU (56 %), España (9 %) e Italia (6 %), con los que se comunica al menos una vez por mes (77 %). Al 55 % le gustaría irse a vivir en otro país (diferencia porcentual del 18 %), principalmente a EEUU (52 %) y España (7 %) y abrir su propio negocio (70 %), en particular en el cohorte entre 18 y 49 años (76 % y con una diferencia porcentual del 57 %) porque alguien de su familia inmediata ya lo tiene (52 %).

Está mayormente (muy o un tanto) satisfecho con los sistemas de educación (72 %, diferencia porcentual favorable de 44 %) y salud (68 %, diferencia porcentual favorable de 36 %); no así con el sistema económico (79 %, diferencia porcentual negativa del 60 %) ni con el político (53 %, diferencia porcentual negativa del 14 %) por la falta de libertades (49 %) y de desarrollo económico (26 %), le gustaría una economía mejor y un sistema político más abierto. Estima prudente no expresar libremente sus ideas (75 %, diferencia porcentual del 55 %).

Tiene una opinión dividida sobre Raúl Castro (47 % positiva, 48 % negativa), pero no sobre el partido comunista, que es mayormente negativa (58 %, diferencia porcentual negativa del 26 %), considera que debe haber más partidos políticos (52 %, diferencia porcentual del 24 %). Su opinión sobre la oposición es mayormente positiva (46 % , diferencia porcentual positiva del 13 %). Ve el aumento del turismo muy favorablemente (96 %).

Deshielo entre Cuba y EEUU

Considera buena la normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU (97 %) y que favorece más a Cuba que a EEUU (58 %), que cambiará en algo el sistema económico (64 %), pero no el sistema político (54 %). Que no habrá más partidos políticos (62 %), que los exilados no reclamarán las propiedades que dejaron al salir (42 % vs 24 %, diferencia porcentual del 18 %), que el embargo no debe continuar (96 %). Desearía servicios de supermercados (43 %), viviendas (41 %) y farmacias (40 %) de EEUU. Considera que Raúl Castro debe visitar a EEUU (83 %) y que Obama debe visitar a Cuba (89 %).

Remesas familiares

El 34 % depende en promedio de $1.020 anuales de remesas familiares, provenientes principalmente de EEUU (62 %), España (12 %) e Italia (6 %), que las recibe trimestralmente (74 %), las comparte con otras personas (90 %), las utiliza mayormente para gastos asociados a la vivienda (94) % y adquirir algún lujo (44 %). El 60 % comenzó a recibir remesas en los últimos 5 años.

Uso de tecnologías modernas

El 61 % tiene teléfono móvil o celular, pero sólo el 57 % tiene teléfono en la casa. Sólo el 16 % tiene acceso a Internet, de los cuales sólo el 21 % lo tiene en la casa. Los ciudadanos utilizan las redes sociales mayormente para comunicarse con personas en el exterior (77 %).

Breve análisis de las opiniones

Cuba está bastante atrasada tecnológicamente como lo muestra el bajo porcentaje de ciudadanos con celular en un país con una baja proporción de teléfonos en la casa y, en particular, por el ínfimo acceso a Internet. Ello obedece a la decisión del Gobierno de establecer elevadas tarifas para operar un celular y acceder a la Internet. Según la Unión Internacional de Comunicaciones, Cuba ocupaba la posición inferior (32) en las tecnologías de la información y la comunicación entre los 32 países de las Américas (no se incluyó a Haití en el estudio) en 2013.

La Isla depende mucho del envío de las remesas familiares (y de amigos). Una forma de comprobarlo es que el ingreso anual total del 34 % de la ciudadanos adultos que recibe remesas ($1.020 anuales) es mayor que el sueldo total pagado al resto de las dos terceras partes de los ciudadanos que no reciben remesas (en promedio el equivalente a menos de unos $300 anuales).

Los cubanos desean reformas económicas y políticas, desean establecer su propio negocio y están dispuestos a emigrar. Sin embargo, el gobierno cubano a pesar de las declaraciones públicas de Raúl Castro (26/07/2007) de impulsar reformas estructurales y conceptuales porque el salario es insuficiente para cubrir las necesidades básicas, no las concreta para que los ciudadanos dispongan de una economía próspera y sustentable que mejore su situación. De hecho la población total de la Isla está más o menos estancada desde 2006 debido a la elevada emigración (cerca de 3 por mil habitantes) y la baja tasa de natalidad.

Desde principios de los años 1980 Cuba comenzó a realizar reformas para desarrollar el trabajo por cuenta propia, liberalizar la agricultura y promover la inversión extranjera que ha continuado haciendo incrementalmente desde mediados de los años 1990 y desde 2007. Raúl Castro ha hecho algunos cambios adicionales como permitir la compraventa de casas y autos, tener un celular y acceso limitado a la Internet, pero los que son todavía insuficientes para que la economía cubana crezca con dinamismo y sea sustentable.

Así las reformas iniciadas en los años 1980s para corregir los desastres de la extrema colectivización y la supresión de los mecanismos de mercado de la ofensiva revolucionaria de 1968, fueron revertidas por el proceso de rectificación de errores y tendencias negativas en 1986. Igualmente, las reformas reiniciadas a mediados de los años 1990s fueron paralizadas a partir de finales de los 1990s por las campañas fidelistas de la batalla de ideas y el socialismo es irrevocable. Desde 2007 las reformas raulistas avanzan con lentitud, sin prisa y con muchas pausas, por eso muchos cubanos han decidido emigrar, lo que desde 2013 es más viable por la nueva ley migratoria, porque ahora se pueden vender las propiedades antes de partir y se facilita por los familiares radicados en los países a los que hay preferencias de emigrar. Recientemente Yoani Sánchez comentó en un artículo sobre la emigración en la tercera edad.

La actitud de la ciudadanía de mantener una actitud optimista sobre el futuro, en particular por el deshielo de las relaciones entre Cuba y EEUU, mientras aspira a cambios económicos y políticos y a la vez está dispuesta a emigrar, presenta importantes desafíos al gobierno cubano que sigue postergando las reformas imprescindibles prometidas. En 2016 se realizará el VI Congreso del Partido Comunista que analizará lo actuado desde el V Congreso de 2011, y en 2018 Raúl Castro transferirá el poder político a la nueva generación de Díaz-Canel que tendrá que evaluar los reformas realizadas que han estado más orientadas a mantener, que a transformar, el sistema del socialismo real que ha fracasado no sólo en Cuba sino a nivel mundial. ¡Menuda responsabilidad!



Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.