Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Policía, Represión, Violencia

Los Drones

¿De dónde sacan estos personajes los jerarcas del desgobierno?

Comentarios Enviar Imprimir

De mi adolescencia recuerdo la existencia de un tipo particular de pichón de humano, cuya más profunda disquisición era determinar quién podía más, si Bruce Lee o Chuck Norris. Algunos de mis condiscípulos gastaron no pocas horas de sus vidas en disputas parecidas.

El paso siguiente de estos personajes era dedicarse a engordar músculos en algún rudimentario gimnasio, o a romper ladrillos en algún Dojo. Sus vidas no tardaban en reducirse, poco a poco, a semejantes devociones, para de manera ineluctable terminar en aquella caricatura de Vampiros en La Habana, en que el forzudo más que ocuparse de la rubia despampanante a su lado, se dedica a mostrarle sus músculos.

—¿Viste los bíceps?, mira ahora los tríceps.

Me vienen estas reflexiones ahora que cada mañana veo desfilar por el parque Leoncio Vidal a media docena de boinas negras. O sea, la Unidad Especializada de la Policía Nacional Revolucionaria. Especializada, cabe aclarar, en todo lo que implica aplicar la violencia, tirar patadas, o que en general no tenga nada que ver con el uso de esa cosa superflua y babosa, el cerebro.

Rostros contraídos, mandíbulas apretadas, andares guapetonezcos que quizás para algún inocente turista extranjero, no iniciado en los rituales de la guapería criolla, solo indique una epidemia de golondrinos entre los efectivos de la unidad.

Esa es la imagen con que las autoridades de este desgobierno al parecer pretenden asustarnos, y para ello mueven de un lugar a otro, como por pasarelas, a estos vagos remedos de humanos, a estos simios tocados con minúsculas boinas gracias a que ninguno supera los 800 centímetros cúbicos de capacidad craneana.

—Cadné.

Farfullan ininteligibles cuando por la rencorosa envidia de las bestias a los más humanizados y sociables le piden el carnet de identidad a algún joven de mirada inteligente, o cuando detienen a cualquier ciudadano con una mísera jaba, sospechoso de tráfico ilegal de calabazas, malangas o vaya a saber Dios que otra nimiedad, porque en definitiva aquí todo es ilegal y por otra parte la policía también almuerza, y claro, con parte de lo que incauta en las calles.

¿De dónde sacan estos personajes los jerarcas del desgobierno? Pues de los lugares más oscuros o remotos del entramado social, de los campos cerrados o los barrios marginales, y sobre todo de entre quienes sienten enfermiza fascinación por desfigurarle el rostro al prójimo, padecen de complejos narcisistas, y en consecuencia prefieren engordar músculos que amar a bellas mujeres o disfrutar simplemente de un rayo de sol en la cara estos días de frentes fríos.

El pueblo santaclareño, que a todo le pone nombre y guasa, los llama Los Drones. Por eso al ver pasar a estos esperpentos tocados con sus boinas fúnebres de inmediato busco al que desde alguna computadora los manipula. Siempre lo descubro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.