Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración, Exilio, Política

Los números de Marco Rubio

La realidad tras las cifras sobre los cubanos que en la actualidad llegan a Estados Unidos

Comentarios Enviar Imprimir

El senador Marco Rubio ha reiniciado su acometida contra la Ley de Ajuste Cubano ahora apelando al bolsillo de los contribuyentes norteamericanos, lo cual sin lugar a dudas es una estrategia correcta, si los números que expone fueran correctos.

Rubio ha dado dos versiones. En una señaló que Estados Unidos gastó $680 millones en 2014 en beneficios para los inmigrantes cubanos. En la otra afirmó que la modificación legislativa de la Ley de Ajuste Cubano supondría un ahorro de $2.500 millones en diez años a las arcas de EEUU. Es decir $250 millones por año y no los $680 millones que él dice que se gastaron en 2014.

¿Qué hay de cierto en estos datos? Veamos. En el año fiscal 2014 (de octubre de 2013 a septiembre de 2014) entraron al país 24.278 cubanos. De lo cual resulta que se gastó $28.008,90 por cada uno, según los números de Rubio. ¿Cuánto realmente se gastó?

La ayuda es desembolsada a través del Departamento de Niños y Familias y la oficina del Seguro Social (SSA).

  • $194 mensuales durante tres meses, renovable a seis
  • $170 mensuales en sellos de alimentos durante tres meses, renovable a seis
  • $6.500 aproximadamente por seguro médico y dental entre 6-10 meses para adultos

Considerando que en todos los casos la ayuda se extendió a los seis meses máximo y que todos recurrieron al seguro médico y dental durante los diez meses, eso daría como resultado que el gasto fue de $8.684 por persona, para un total en ese año de 2014 de $210.830.152.

¿Es mucho o poco? No es mucho si consideramos que esos cubanos que llegaron a EEUU no le costaron a este país ni un solo centavo en su formación, ya sea como obreros, técnicos o profesionales; que en su inmensa mayoría son adultos en edad laboral y en condiciones físicas y mentales adecuadas y con una voluntad demostrada al atravesar las selvas o los mares con tal de encontrar un lugar donde desarrollar su potencial humano. No es poco si con ello pueden continuar el camino que comenzaron llenos de esperanzas en una patria gobernada por un atajo de facinerosos que les negó los más elementales derechos.

Que algunos de ellos retornen a Cuba a “especular” lo entiendo (aunque no lo apruebe). Es lógico en seres que vivieron subyugados, aplastados, discriminados, y que generaron en su intimidad un deseo irreprimible de superar esa humillante condición y mostrarles a sus coterráneo su verdadera valía. Ellos no fueron, en sentido recto, perseguidos políticos. Fueron perseguidos por una política que eran incapaces de modificar, y su única opción fue escapar. ¿Qué preso no sueña día a día con escapar y gozar de libertad?

Por otra parte, ¿cuál es el porcentaje de esos que regresan al año y un día? No hay una cifra concreta, sino suposiciones. ¿Cuántos son los que se van a residir a Cuba, sobre la base de su retiro, o cuántas las personas mayores de 65 años que pueden acceder a $730 de Ayuda Suplementaria (SSI) tras obtener la residencia legal y cuyos beneficios cubren los primeros siete años de estancia en suelo americano, salvo que se hagan ciudadanos?

Sí, es cierto que una treintena o más de tránsfugas, después de defraudar a un Medicare negligente y perezoso, escapan a la justicia y se marchan a Cuba u otros países, pero cuántos médicos, enfermeras, dentistas, etc., trabajan noblemente en este país después de revalidar sus títulos con mucho tesón y sacrificios.

Los numeritos de Rubio no recogen esas realidades que en la balanza pesan más que sus interesados argumentos políticos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.