Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Impagos, Economía, Agricultura

Maquillaje para el año de la despedida, en tres actos

Los dilemas de la economía cubana: entre el si pagas no comes y el si comes no pagas

Comentarios Enviar Imprimir

Primer Acto

Terminó el año 2017 y, como desde hace cuatro décadas, se puso en escena uno de los ritos del régimen cubano: convocatoria a la 2ª sesión ordinaria (dos al año) de la dócil asamblea nacional. Luego la reunión de las comisiones donde los diputados recibieron un alud de información imposible de digerir en dos-tres días; reunión de la cúpula partido&gobierno, léase buró político&consejo de Estado, pues son los mismos; pleno del comité central previo a las sesiones plenarias de la asamblea y al final éstas aprobación —unánime— de todo lo que le pusieron delante.

Todo el proceso anterior bajo la más absoluta unanimidad jamás lograda en la Historia Universal.

Pero repasemos algunos de los elementos “filtrados” por los voceros Granma y el NTV:

No se habló del Producto Interno Bruto, aunque informará el ministro correspondiente que solo habló de “discretos avances” lo cual —dejando de lado las manipulaciones usuales de los indicadores (1)— dejan entrever otro año perdido.

Se habló de 80 proyectos de inversión extranjera. Esto cubriría un porciento mínimo de las agroindustrias (incluyendo azucarera) otras industrias, flotas de pesca y mercantes, etc., defenestradas en este período. Además, el plan de inversiones, insuficiente, ridículo, solo se cumple al 90 %.

La información en todos los sectores revela un grado de corrupción total, una de las más crudas es la del transporte: choferes de ómnibus cobrando sin entrega de boletín; 0,19 litros por vehículo/día para los almendrones (2) ¿y de dónde sacan el combustible? Y la inmensa mayoría de los vehículos transitando y trabajando sin las correspondientes licencias y revisiones técnicas.

Inventarios paralizados en un país en ruinas. No lo dicen, pero eso es consecuencia del rígido sistema económico, el nunca bien criticado “centralmente planificado”. Cuando hay mucho tomate, se pierde en los campos por falta de envases, entre otras cosas. Si la cosecha de tomates es escasa los envases se quedan en los almacenes. Dinero paralizado y créditos a proveedores pagando intereses en balde y convirtiéndose en deudas vencidas.

Se admite que en la mayoría de las ciudades hay más casas de renta que habitaciones estatales, administradas por entidades extranjeras casi todas. En 2016 éstas mostraron el 60,7 % (3) de ocupación ¿No le dice algo al partido&gobierno sobre la entrega de la economía a entidades extranjeras? ¡Como si los cubanos fueran inútiles! ¿Por qué en el turismo y otros sectores continúa y crece esa política?

La agroindustria azucarera (el 30 % sobreviviente) se encuentra afectada en el 93 % por la no llegada de insumos por impagos a proveedores. Esto es consecuencia en gran medida de la reanudación de los pagos de la deuda externa, suspendidos desde 1986 y renegociada recientemente (si pagas no comes y si comes no pagas) para poder “refrescar” la economía con nuevos financiamientos.

Dato para comparar: en los años cincuenta Cuba importaba solo el 4 % de los insumos de esta agroindustria (4) y en 1952 el Banco Nacional de Cuba contaba con más de 600 millones de pesos reserva líquida (CUP=USD de verdad) (5).

La ejecución de los créditos está ¡al 70 %!

No importan los números implacables, al final se terminará con aplausos, vivas a los divinos y se repetirán las consignas habituales.

Notas:

  1. El Producto Interno Bruto y el resto de los indicadores se calcula de manera irregular, baste decir que se toma peso cubano (CUP) igual al dólar estadounidense, es decir, CUP=USD algo, dicho suavemente, absurdo.
  2. Automóvil particular, generalmente estadounidense con sesenta años o más de uso.
  3. Anuario Estadístico de Cuba cierre 2016.

Segundo Acto

Comienzan las sesiones de la dócil Asamblea Nacional. Consecuentemente se inicia el rosario de incumplimientos y decrecimientos con el ministro de planificación como Casandra mayor (1). Solo se crece el 1,6 %, irrisorio partiendo de un año anterior con -0,9 % y décadas de deterioro. Se planifica crecer el año próximo 2,0 %, ídem comentario. Todo ello considerando la usual manipulación de indicadores, con el CUP=USD como elemento descalificatorio a priori.

23 mil viviendas terminadas, cifra similar al año anterior, las más bajas desde1990, pasarán siglos a ese ritmo para paliar las consecuencias de los huracanes. Aún quedan por recuperar 12 mil del paso de Gustav (2008) según la jefa del partido&gobierno en Pinar del Río el pasado 26 de julio. En total quedan por resolver 230 mil afectaciones. Y sin pensar en el pésimo estado del fondo habitacional reflejado en el censo del 2012… casi 600 mil en mal estado. De no parar los ciclones terminaremos viviendo en cuevas y en Cuba no hay tantas.

El ministro jura honrar las deudas incluyendo las vencidas y agradece la comprensión “de la mayoría de los proveedores”; pero según el director de Azcuba, que culpa a los “comprensivos” del 93 % de la afectación a la agroindustria azucarera, los “mismos” no lo son tanto ni hay tantos. La patética promesa del ministro es idéntica a la efectuada por Raúl Castro en la asamblea anterior, en la clausura del VII Congreso y ahora.

El plan de combustibles se incumple en 38 mil toneladas, de un plan deprimido por la baja productiva del año anterior. Y algo enigmático: la refinería de Cienfuegos, construida por los soviéticos, puesta en marcha por los venezolanos y hasta ahora empresa mixta Cuba-Venezuela pasa a manos del Estado cubano íntegramente ¿…? ¿Y si Maduro se va? Es “casi” la única trabajando.

Se atienden en las instituciones oficiales 13 mil ancianos/as equivalentes al 0,8 % de 1 623 580 residentes mayores de 65 años. No parece justificar todo el blablá sobre el esfuerzo gubernamental por atenderlos y ni hablar de los 279 pesos (≈11USD) de pensión media que reciben los jubilados según el Anuario Estadístico.

Dejemos de lado los desastres económicos que meritan un voluminoso ensayo para explicar cómo no deben hacerse las cosas y hagamos algunas elucubraciones políticas (método válido en respuesta al secretismo oficial):

  • Apareció Marino Murillo, en ostracismo desde asamblea anterior en que fue atacado por supuestos errores en el proceso de perfeccionamiento y juró lacrimalmente a Raúl Castro que siempre le sería fiel. Debe haber aprendido la lección y recordado a Humberto Pérez, Carlos Aldana, Carlos Lage, etc. él está puesto ahí para cargar las culpas, no te equivoques…
  • Se anuncia una prolongación del mandato de la actual legislatura aduciendo circunstancias extraordinarias ¿…? Puede pensarse que Raúl Castro quiere perfeccionar las condiciones de las tres zonas estratégicas, estructuras recién creadas. Ya sus jefes, generales de tres estrellas aparecen en los noticieros con los secretarios del partido&gobierno provinciales —fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado (2)— corriendo detrás dócilmente. ¿Golpe de Estado?
  • Relacionado con lo anterior se anuncia un pleno del partido&gobierno para marzo próximo.

¿Los cambios anunciados por Raúl Castro en el pasado congreso? Lógico, Raúl en la jefatura del Partido con generales incondicionales mandando en las “zonas estratégicas”, estructura no contemplada en la constitución. Si el “sucesor” piensa que podrá meter la nariz en otro lugar que el pañuelo está errado. Los Castro no dejan nada a la casualidad.

Notas:

  1. Personaje mitológico. Profetisa en la que nadie creía.
  2. Del artículo 5 de la constitución.

Tercer Acto y ¿final?

En 1994 un brasilero que pretendía montar un negocio en Cuba contaba sus cuitas a un chileno (1): la Cámara de Comercio no lo dejaba inscribirse porque no tenía cuenta bancaria, el banco no le abría cuenta porque no facturaba, no podía facturar por no estar inscripto en la Cámara de Comercio… añadiendo:

—Esto parece un cuento de Kafka.

Prestamente contestó el chileno:

—Ka! Huevón… Kafka (2) en Cuba fuera un escritor costumbrista.

Lo kafkiano del diseño de la economía cubana resultaba evidente para empresarios extranjeros, sin embargo, Marino Murillo, funcionario de primer nivel del Ministerio de la Industria Alimentaria (3) y del de Economía y Planificación, donde llegó a ser ministro, lo desconocía:

(…) todos los problemas que hemos enfrentado en la Actualización del Modelo son más complejos y más profundos que lo que habíamos pensado inicialmente. Realmente pensamos que esto lo podíamos resolver en un periodo de tiempo más corto (…) (4).

Dualidad monetaria, estatalización total de la economía y la sociedad, ilegalización de actividades comunes y corrientes, prohibiciones absurdas y contraproducentes, intromisión en las relaciones entre personas, retraso tecnológico, y un etcétera interminable, fruto de gobernar con el poder absoluto como fin principal. La gobernanza cubana como ejemplo vivo de todo lo que se debe hacer para sub desarrollar una nación.

Desmontar toda esa maraña, a otro gobierno le sería factible. Así funciona el mundo entero. Pero reformar la economía y la sociedad sin perder el poder absoluto resulta muy complejo. Imposible cortar el nudo gordiano, hay que desatarlo.

Comentar el resto de la intervención de Murillo sería ocioso, esperemos las regulaciones que dicte la espesísima burocracia estatal que funciona con la gerontocracia de la cúpula partido&gobierno como el policía bueno y el policía malo: aquella anuncia liberalizaciones y ésta genera trámites y regulaciones hasta el punto de hacerlas imposible de materializar.

Raúl Castro también descendió —no sabemos si del mismo avión que Murillo— en paracaídas procedente de las Micronesias:

“Nadie puede calcular, (…), el elevado costo que ha significado para el sector estatal la persistencia de la dualidad monetaria y cambiaria, la cual favorece la injusta pirámide invertida, donde a mayor responsabilidad se recibe una menor retribución y no todos los ciudadanos aptos se sienten motivados a trabajar legalmente, al tiempo que se desestimula la promoción a cargos superiores de los mejores y más capacitados trabajadores y cuadros, algunos de los cuales emigran al sector no estatal” (5).

Palabras increíbles para alguien en el primer nivel del partido&gobierno desde su inicio. A lo dicho puede agregarse que la dualidad monetaria, junto con la sobrevaloración de la moneda nacional distorsiona los resultados, tanto macroeconómicos como empresariales, haciendo falsos todos los estados financieros e indicadores macroeconómicos ¿Cómo puede dirigirse una empresa o un país así?

Resulta una curiosa coincidencia que el anuncio de la solución del peliagudo problema ocurra junto con la ratificación de la salida del principal cargo gubernamental. Ambas cosas ocurrirán simultáneamente.

Esta sesión terminó como lo hacen desde hace 40 años: vivas, aplausos y consignas y todo aprobado unánimemente por los amaestrados diputados. Los números terroríficos y las realidades del cubano de abajo y de adentro… bien, gracias.

Notas:

  1. Marcel Marambio, hermano del benemérito Max Marambio.
  2. Franz Kafka. Escritor checo maestro del absurdo.
  3. Cuyo ministro era el enjuiciado Alejandro Roca, junto con Max Marambio.
  4. Intervención en la sesión de la Asamblea Nacional (dic/2017).
  5. Conclusiones en la sesión de la Asamblea Nacional (dic/2017).

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.