Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Operación parche

La crisis del turismo: Los hoteles normalizan su actividad y los enfermos latinoamericanos son reubicados en las escuelas en el campo.

Comentarios Enviar Imprimir

Después de varios meses dedicados al "trabajo hospitalario", instalaciones insignias de la industria hotelera nacional han reabierto sus puertas y restablecido sus empeños de lucro para una temporada turística que desde ya se augura poco activa.

Con más de dos años de inactividad, los hoteles Pasacaballos, de Cienfuegos, el Camagüey, algunos otros en Varadero, el Sierra Maestra de Bayamo y el principal hotel de la ciudad de Ciego de Ávila, intentan restablecerse como sitios preferenciales.

La global y políticamente utilizada Operación Milagro los convirtió en hospitales de lujo para pacientes latinoamericanos acogidos a la autoproclamada "obra milagrosa y humana" de los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Lavado de cara

Hasta hace muy poco, las direcciones de la Juventud Comunista de cada territorio administraban las instalaciones y sólo se permitía el acceso al personal médico políticamente seleccionado, así como a los oficiales de la Seguridad del Estado que corrían a cargo de las labores de vigilancia.

Con nueva administración, la estatal cadena de turismo Islazul ha restablecido en plazos muy cortos —y con condiciones mínimas— no sólo la infraestructura material, sino también el personal fijo, reubicado durante los dos últimos años en otros establecimientos hoteleros, o desempleado por tiempo indefinido en sus hogares.

En los respectivos actos de reinauguración se ha leído una carta del ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz, que insta a los colectivos laborales a redoblar sus esfuerzos para la recaudación de las divisas "del pueblo" y el compromiso de la propina para el sector de la salud pública.

Nada se dice de adónde han ido a parar los ambiciosos planes incluidos en la casi extinta Operación Milagro, que pretendía devolver la visión a cinco millones de latinoamericanos en un plazo de diez años.

Sin embargo, este periódico pudo conocer, a través de fuentes oficialistas, que el gobierno ha decidido agrupar los hospitales de lujo para extranjeros en el municipio de Jagüey Grande, en Matanzas, donde antes funcionaba el mayor plan citrícola del país. Las agonizantes escuelas preuniversitarias han sido acondicionadas, como nunca antes, para atender a pacientes de los países que mantienen relaciones de "hermandad" con el régimen de La Habana.

Sin embargo, los niveles de atención, así como los recursos dispuestos, disminuyen por día. En algunos locales y territorios sorprende, incluso, que las autoridades gubernamentales utilicen la palabra "concluida" para resumir los resultados de la Operación.

"Estados de opinión" recogidos por especialistas de los comités provinciales del Partido Comunista han registrado desde hace meses el descontento popular por la utilización y/o conversión de instalaciones hoteleras en centros de salud internacionales.

Por supuesto, la nueva decisión se ha basado en principios estratégicos y no sociales, políticos y económicos. La industria turística decreció, según el oficialista Granma, un 3,7 % en el primer semestre del año y atraviesa por uno de sus peores momentos desde la "apertura" al capital extranjero.

¿Y los cubanos…?

Un progresivo desinterés de la oferta Cuba en el mercado internacional ha motivado que numerosas empresas mixtas dejen de existir, unido al constante desaliento que La Habana imprime a la inversión foránea.

La más alta dirección gubernamental ha nombrado en dos años a tres ministros de Turismo, en una señal para intentar atajar la corrupción y corregir determinadas ideas sobre la expansión y comercialización del destino Cuba en ferias y convenciones turísticas internacionales.

La fuga de empresas tan reconocidas como Beach Resort y Sandals podría ser tan sólo el inicio de una lamentable situación, a la que al parecer el gobierno interino teme. Otras empresas de menores inversiones han entregado sus instalaciones a la administración central, tras bajísimos resultados y prohibiciones. Estas últimas inconcebibles para una industria que vende placer por encima de luchas e ideologías políticas.

Sin embargo, se buscan nuevos incentivos e instalaciones. Recientemente, ha nacido una nueva entidad llamada Hoteles E (Encanto), con administración estatal, para la explotación de instalaciones de pequeño formato, llamadas hostales, en casonas antiguas debidamente acondicionadas en cabeceras provinciales y municipales.

La idea podría entenderse como una guerra declarada a las casas de alquiler particulares, que sufrirán en los próximos meses nuevas restricciones, según se pudo conocer.

Pese a las "milagrosas aperturas", los hoteles continuarán siendo sitios prohibidos para los ciudadanos comunes. El gobierno inventó hace más de 20 años la "alternativa" del campismo popular, desempolvada en fecha reciente para disfrazar la legislación vigente, que impide el acceso de los ciudadanos a las instalaciones destinadas al turismo internacional.

Por ejemplo, para entrar a la pequeña piscina del Hotel Camagüey, un ciudadano simple tiene que pagar 10.00 cuc, casi el equivalente a su salario del mes. De igual forma ocurre con las restantes instalaciones de recreación, como cabarés, restaurantes y clubes recreativos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.