Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Pánico a la sociedad civil

Si el problema es el 'dinero de Washington', ¿por qué se reprime también a los que no reciben ni un centavo?

Enviar Imprimir

Los poderes de la prensa en la movilización de la opinión pública son incuestionables. Es por eso que no se le puede subestimar como un poderoso instrumento, cuando se trata de crear una campaña o un estado de opinión en torno a un tema, cualquiera que sea.

El diario Juventud Rebelde ha publicado, en su edición del domingo 5 de febrero de 2006, un extenso artículo con el título Nunca renunciaron a subvertir la Revolución Cubana. Se trata de una entrevista al ex oficial de operaciones clandestinas de la CIA, Philip Agee, quien laboró para esa agencia desde 1957 hasta 1968. En la entrevista se abordan algunos temas que resultan de especial interés para los tiempos que corren en América Latina, especialmente para Venezuela y Cuba.

El motivo de preocupación que aquí nos mueve, es el modo en que se manejan algunos términos que —a todas luces— están inquietando a la cúpula gobernante cubana. Por absurdo que pueda parecer, en Cuba la simple mención de la frase "sociedad civil", despierta resquemores y se atribuye a actividades "contrarrevolucionarias" estrechamente vinculadas con el enemigo externo, es decir, con el imperio.

Es así que a la "cándida" pregunta de la periodista: "¿Por qué le han dado tanta importancia al tema de la llamada sociedad civil?", el entrevistado responde que "ese es, quizá, el aspecto más importante de la política exterior de Estados Unidos en la actualidad", y ejemplifica con los procesos ocurridos en las repúblicas ex soviéticas, los que —asegura— fueron financiados por Estados Unidos a través de organizaciones de la sociedad civil.

El señor Agee explica que la CIA tenía el problema de encubrir o justificar los fondos destinados a sus beneficiarios en diferentes regiones del orbe, de ahí que estableció relaciones con ciertas fundaciones norteamericanas para canalizar esos fondos hacia el exterior e igualmente "creó una red de fundaciones suyas que a veces no eran más que entidades de papel manejadas por abogados contratados por la Agencia".

Esos fondos —dice— estaban destinados a partidos políticos y otras instituciones de la sociedad civil que favorecían intereses norteamericanos, "sobre todo la agenda neoliberal de privatización, desregulación, supresión de sindicatos, reducción de servicios sociales, eliminación de aranceles y libre acceso al mercado", mecanismo que no es más que "un instrumento de la política exterior del gobierno estadounidense".

La teoría de la 'nación en guerra'

A continuación analiza el caso de Venezuela, país en el cual la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) ha extendido "contratos dirigidos a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan contra la Revolución Bolivariana", lo que demuestra que hay un financiamiento del gobierno estadounidense para "crear una oposición desde la sociedad civil", ahora dirigido fundamentalmente a lograr revertir el proceso bolivariano en las elecciones de este año.

Después de esta amplia disertación, en la que abundan las cifras, la periodista interviene, para traer la atención de su entrevistado al caso Cuba. Aquí es cuando se extiende el ex oficial de la CIA y asegura que en el año 2005, la programación de fondos para nuestro país "incluía 17 operaciones que totalizaban fondos millonarios —unos 2.365.000 dólares— destinados, por ejemplo, a las 'Bibliotecas Libres o Independientes', los 'Sindicalistas Independientes' y hasta una organización de 'mujeres independientes'".

Todas estas actividades, da por sentado Agee, fomentan la disidencia política en Cuba, y más adelante repite el viejo discurso del gobierno cubano de que "Cuba es una nación en guerra y ha sido así desde 1959".

Un lector incauto puede caer fácilmente en la tentación de creer que toda sociedad civil encierra la intención "contrarrevolucionaria" de subvertir el orden en Cuba y está formada por "elementos al servicio de la CIA". O, como también suele decirse en los medios oficialistas, "por mercenarios traidores a la patria".


« Anterior12Siguiente »