Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

Piedras y rocas

La desconfianza hacia los militantes del PCC preside la exhibición del vídeo sobre las defenestraciones de Lage y Pérez Roque.

Comentarios Enviar Imprimir

El vídeo del Consejo de Estado y otras muestras fílmicas destinadas a "informar al pueblo" sobre la destitución de Carlos Lage, Felipe Pérez Roque y otros encumbrados, lo están proyectando en el cine Iremú de Puerto Padre desde el miércoles 24 de junio, bajo rigurosas medidas de seguridad.

"Compruébelo usted, mire, mire allí", dijo un ciudadano. "Ve, eso muestra por qué esta gente no sirve: no confían ni en ellos mismos".

La exhibición dura unas cinco horas y quince minutos, contando el tiempo del receso para merendar. Todo el tiempo el cine se mantiene custodiado por integrantes de la Policía Nacional y política, quienes aseguran que los militantes del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas o los dirigentes seleccionados, no pasen al interior del cine teatro con ningún material de escritura, ni mucho menos con gorras, sombrillas o carteras.

En un costado del cine puede verse un anaquel en el que se amontonan los objetos que los militantes deben dejar en custodia, antes de pasar a la proyección de marras.

Muestra de que la mayoría de los cubanos viven hoy como náufragos en una Isla, que no sólo lo es geográficamente, es la respuesta que un intelectual con cargos de dirección en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba dio a las interrogantes de CUBAENCUENTRO.com: ¿por qué no son un poco más creativos y al menos sitúan la desconfianza que sienten hasta por sus militantes en un lugar más discreto? ¿Por qué no le sugieren a la policía un poco más de decoro con ustedes mismos?

Dando una zancada, el sujeto simuló pasar sobre un obstáculo, diciendo antes de abordar un automóvil: "Yo no miro a los lados, y si en mi camino hay una piedra, no me detengo a quitarla, simplemente trato de pasarla sin tropezar".

Dicen mucho las palabras del escritor-directivo. Quizás sea esa la razón por la que quienes hace más de 50 años rigen vidas y haciendas en Cuba, con tanta facilidad apartan y trituren las rocas que emergen del lodo, mientras los militantes comunistas que van a ver y a escuchar al general Raúl Castro dejan sus agendas y sus plumas donde los cancerberos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.