Actualizado: 20/07/2018 16:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Oposición, Represión, Exilio

Primeros frutos de una coalición antitotalitaria

Ha llegado en un momento donde las fuerzas de la oposición pacífica y no violenta muestran otra faceta acorde con la fortaleza y madurez que ya poseen

Comentarios Enviar Imprimir

Desde que la coalición Foro Antitotalitario Unido (FANTU) incursiona en tierras matanceras al recibir el refuerzo de tres de las organizaciones opositoras de esta provincia, se han producido dos jornadas matizadas por un dinamismo al que no estábamos acostumbrados en esta región.

La primera de ellas ocurrió el viernes 21 de septiembre, en la que tres activistas del municipio de Colón se pararon frente a la unidad de la policía en franca protesta pacífica por la detención en La Habana de cuatro Damas de Blanco de la región de Santa Clara. Allí permanecieron hasta que a las nueve de la noche recibieron una llamada telefónica del activista Jorge Luis Artiles Montiel, quien les comunicó que las cuatro mujeres habían llegado a sus casas después que las autoridades las trasladaran en ómnibus desde la capital.

Fue la primera experiencia de tal naturaleza llevada a cabo de forma simultánea entre las provincias de Villa Clara y Matanzas.

Una segunda acción, como la anterior, se produjo el jueves 4 de octubre. Habían detenido en Santa Clara a 25 activistas, en el momento en que pretendían celebrar una reunión provincial en Calle Misiones No.176, entre Ciclón y Rodolfo Banderas, Reparto Condado Sur, para comprobar lo realizado con la “Demanda Ciudadana por otra Cuba”.

Como por arte de magia, se vieron enlazadas a Villa Clara y Matanzas, delegaciones de la coalición FANTU en las provincias de Sancti Spíritus y Cienfuegos, cuando volvieron a presentarse frente a las unidades de la policía. En esta ocasión concurrieron siete activistas en la de Perico y cuatro en la de Torriente, en Jagüey Grande. Otros dos en la ciudad de Sancti Spíritus, seis en Cabaiguán y en la 5ta Unidad de las Villas permanecieron ocho opositores.

Creo no sea necesario decirles que antes de las dos de la tarde de ese día los 25 cubanos detenidos ya caminaban por las calles, o se encontraban junto a sus familiares y compañeros de lucha e ideas. Pero así ocurrió.

Para ser realistas, debemos compartirles que el grupo de siete personas reunido frente a la unidad de la policía en Calle Daniel y Línea, en la localidad de Perico, se vio muy acosado por las turbas entrenadas por la policía política. Allí, delante de los opositores, los oficiales vestidos de civil instruían a esta turba periqueña para lanzarla contra los pacíficos hombres. Para suerte de la nación cubana en su conjunto, Dios puso su mano y el ataque nunca se produjo.

Aunque lo anterior es algo que sencillamente comienza, consideramos que ha llegado en un momento donde las fuerzas de la oposición pacífica y no violenta muestran otra faceta acorde con la fortaleza y madurez que ya poseen. Urge la necesaria unidad entre todos los que luchan a capa y espada por lograr la democratización de la Isla. Sin dudas, esta coalición antitotalitaria está dando sus primeros frutos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.