Actualizado: 20/11/2018 18:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Time, Cambios, Exilio

¿Qué cambios?

“Una visión sobre Cuba folclórica, superficial y turística”

Comentarios Enviar Imprimir

La revista Time dedica su portada y artículo central a Cuba, en su edición del 6 de abril de 2015. Dicho artículo está firmado por Karl Vick, quien tiene una larga trayectoria en el periodismo y en su última asignación estuvo cuatro años como jefe de la corresponsalía en Jerusalén desde donde escribió cientos de artículos sobre Israel, Palestina y el Medio Oriente en general.

Por tanto Karl Vick es un periodista con una larga experiencia internacional pero falla miserablemente en este, su primer intento con Cuba. Debemos reconocer que este artículo es el resultado de su primera visita a Cuba, la anterior en 1997 no cuenta ya que fue turística, se fue a Varadero.

El propio título de su trabajo Cuba on the Cusp, el cual podemos traducir como “Cuba al inicio de un cambio”, en realidad no se corresponde con el contenido del mismo, ya que en ningún momento el periodista nos deja ver cuál será ese cambio; más bien deja dicho que las transformaciones en la esfera económica no redundan en cambios en lo político y pone de ejemplo a China y Vietnam. En eso tiene toda la razón.

La visión que nos da de Cuba es lo que pudiéramos decir folclórica, superficial y turística, llena de frases hechas y de opiniones tomadas de entrevistas que se generan aparentemente de manera casual, la única opinión de algún peso es la expresada por Carmelo Mesa-Lago, con la que podemos estar de acuerdo o no, pero es un criterio autorizado.

Valoraciones como la del bajo índice de analfabetismo o de mortalidad infantil son los elementos tradicionales en la percepción liberal y de izquierda entre los académicos, y no tan académicos, pero con ellos ignoran, o así lo pretenden, las otras realidades de la sociedad cubana, que no se aluden en lo absoluto en el artículo. Quizás la única excepción es cuando menciona que el campesino cubano se ve obligado a vender la mayor parte de su cosecha al Estado, a precio inferiores al mercado real.

Quizás su peor momento es cuando dice “The exiles were routed but came to dominate the U.S. view of Cuba for the next half-century, defining Castro’s regime as totalitarian and the Cuban people as victims (Los exiliados fueron derrotados, pero llegaron a dominar la opinión de los Estados Unidos de Cuba para el próximo medio siglo, que define el régimen de Castro como totalitario y al pueblo cubano como víctimas)”. Como si el régimen no fuese totalitario y el pueblo no fuese la víctima.

Su superficialidad lo lleva en varios momentos a la “nostalgia futura”, de cómo cambiará Cuba cuando los McDonald se hagan presentes en el escenario de una ciudad en ruinas, realidad que no menciona en ningún momento, ni se refleja en la mayor parte de las fotos que acompañan el artículo. Esperemos que él supere la ignorancia de la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta S. Jacobson, cuando en una audiencia en el Senado no fue capaz de reconocer quién es el general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas y sus funciones dentro de la monarquía tropical.

Démosle un voto de confianza al periodista que navegó en las turbulentas aguas del Medio Oriente y de la relaciones de Israel con sus vecinos, aunque en realidad los judíos no simpatizaban mucho con él, y esperemos que en las más tranquilas aguas caribeñas pueda navegar a mayor profundidad y con igual o mayor pericia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.