Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

¿Quién dijo nepotismo?

El gobierno impide que personas con vínculos familiares trabajen en una misma entidad.

Enviar Imprimir

Como si ya fueran pocos los trabajos que pasa el cubano para vivir en este interminable paraíso del absurdo y las prohibiciones, en los últimos tiempos se ha agregado un nuevo fenómeno que provoca incomodidad y perjuicios al desenvolvimiento social y laboral de muchos ciudadanos. El gobierno cubano está usando el argumento del nepotismo para impedir que personas relacionadas por vínculos familiares laboren en una misma entidad o establecimiento.

Aprovechándose de los profundos desconocimientos conceptuales y jurídicos del cubano común y, sobre todo, de la inconsecuencia de esa mala y distorsionada caricatura de organización sindical que se padece, las autoridades de la Isla imponen esta nueva zancadilla a la ya menguada libertad laboral y, de paso, enrarecen aún más el mercado de trabajo.

Desde hace algunos años no se permite trabajar en una misma entidad bancaria a personas relacionadas familiarmente, lo cual puede tener alguna explicación en el hecho del acceso a considerables montos de dinero; pero la puesta en vigor de tal restricción en centros educacionales, de servicios o en el sector empresarial, ciertamente llama a inquietud y desconcierto.

De hecho, los capitalistas de la pequeña y mediana empresa, que, por cierto, no tienen mucha pinta de perdedores, a la hora de la opción laboral, por lo general privilegian a los familiares de sus empleados ya establecidos, por las obvias garantías de eficacia profesional y confiabilidad que estos ofrecen al empleador.

Modelo en esta práctica fueron, décadas atrás, las más emblemáticas empresas norteamericanas asentadas en la Isla. Incluso, por muchos años, la Empresa Telefónica conservó esta metodología a la hora de escoger a sus empleados. Otras grandes empresas internacionales limitan tales vínculos familiares para evitar conflictos de intereses, pero en Cuba se da el histórico problema de que el Estado es el único empleador legal. Por tanto, esta regulación es un sinsentido más.

Conceptos desvirtuados

Tal parece que los gobernantes cubanos, en su desenfrenado afán por coartar y suprimir las libertades y prerrogativas de los ciudadanos, olvidaron pasar la vista al más humilde de los diccionarios, donde se hubieran enterado que el nepotismo no es más que la preferencia que se otorga a los parientes en las concesiones o empleos públicos.

De esto se desprende que el verdadero nepotismo se ejerce por aquí, sobre todo en la familia presidencial, donde el máximo líder es el primero de todo (partido, Estado, gobierno), su hermano menor es segundo de todo aquello y ministro de Defensa para más señas, y el hermano mayor, el incontestable "asesor en jefe" de los ministerios de Agricultura y Azúcar.

Como la saga no termina, podemos ver a la cuñada del máximo líder como vitalicia presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, y a la sobrina como directora del Centro Nacional de Educación Sexual.


« Anterior12Siguiente »