Actualizado: 07/05/2024 1:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

¿Quién dijo nepotismo?

El gobierno impide que personas con vínculos familiares trabajen en una misma entidad.

Enviar Imprimir

No se puede olvidar que hasta hace pocos meses —cuando fue defenestrado sin recibir la oportunidad de defenderse públicamente, en medio de un soberbio y confuso apagón—, el esposo o ex de la otra sobrina actuó como el más prominente de los superministros del gobierno.

Hasta que decidió tomar "las de Villadiego" con su familia, el cuñado del segundo de todo ocupó la dirección de la Oficina Nacional de Diseño Industrial. Por muchos años, el primogénito se desempeñó como presidente de la Comisión de Energía Atómica, e incluso, puede verse a otro de los hijos del presidente como médico de la Selección Nacional de Béisbol. Si acaso queda alguien, sé que sabrán perdonarme, porque nadie es perfecto.

Ahora podemos ver al hijo homónimo del vicepresidente Carlos Lage como presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). Y como lo que se hereda no se hurta, el muchacho es tan gris y desabrido que puede pasearse orondo por el libro Guinnes como el líder estudiantil menos carismático de la historia universal, incapaz de convencer con su "arenga" a una manada de sofocados pingüinos de zambullirse en un refrescante estanque en medio del tórrido verano caribeño.

Difícil discernir

Para saber bien qué cosa es el nepotismo, los gobernantes cubanos sólo tendrían que mirar un poco hacia el lado, al aliado de turno, el presidente venezolano Hugo Chávez, cuyo hermano nos acompaña como embajador de la nación suramericana.

En honor a la verdad, es difícil discernir qué diseños o intereses específicos han impulsado a las autoridades cubanas a utilizar este descontextualizado argumento para complicar aún más la vida de los ciudadanos. Muy bien podrían explicar el verdadero origen de esa muy particular interpretación de un concepto tan antiguo como conocido y, sobre todo, el porqué de su aplicación.

Talvez los que nos gobiernan pretenden extender aún más en el tiempo y las estructuras el viejo axioma que muy bien los define: "haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago".


« Anterior12Siguiente »