Actualizado: 19/10/2017 11:37
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Archivo de Seguridad Nacional, Bahía de Cochinos

Quieren que la CIA divulgue la historia secreta de la invasión de Bahía de Cochinos

Por primera vez la agencia parece estar dispuesta a que se conozca un gran número de los documentos clasificados en los registros judiciales

Comentarios Enviar Imprimir

Durante casi seis años, varios investigadores han tratado de obligar a la CIA a divulgar su historia secreta de la fracasada operación de Bahía de Cochinos.

Ahora, por fin, la CIA podría estar dispuesta a divulgar una cantidad “sustancial” de los documentos, muestran registros judiciales.

El National Security Archive (Archivo de Seguridad Nacional), un instituto de investigaciones sin fines de lucro en Washington, demandó a la CIA en abril por su negativa a divulgar un informe titulado “Historia Oficial de la Operación de Bahía de Cochinos”.

Jack B. Pfeiffer, ex jefe de historiadores de la CIA, escribió el informe de cinco volúmenes durante nueve años, de 1974 a 1983.

“Se basa en docenas de entrevistas con operativos y funcionarios claves y en una revisión de cientos de documentos de la CIA… Es, por definición, el estudio más importante y sustancial producido por la CIA sobre ese episodio”, dijo el Archivo en la demanda.

El 13 de junio, la CIA pidió 60 días para revisar más los documentos y discutir “una posible solución a este caso”.

Gladys Kessler, jueza del tribunal federal de distrito en Washington, otorgó la extensión el 14 de junio.

El fiscal federal adjunto Mitchell P. Zeff, que representa a la CIA, escribió que la agencia “espera terminar su revisión” de los documentos “en las próximas cuatro a seis semanas” y que “apunta a hacer una divulgación sustancial” de documentos.

El Archivo acusa a la CIA de violar la Ley Federal de Libertad de Información (FOIA) y dice que los documentos se deben divulgar bajo la Orden Ejecutiva 13526 del presidente Obama, que dice que “ninguna información puede permanecer clasificada indefinidamente”.

El Archivo presentó la demanda medio siglo después de la operación de Bahía de Cochinos.

“Cincuenta años después de la invasión, ya se debía haber desclasificado la historia oficial y haberse estudiado por las lecciones que contiene para el futuro de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba”, dijo Peter Kornbluh, que dirige el Proyecto de Documentación de Cuba en el Archivo.

El presidente Dwight Eisenhower autorizó la operación de Bahía de Cochinos el 17 de marzo de 1960. Comenzó como un programa paramilitar de entrenamiento, infiltración y ataque, con un costo de $ 4,4 millones. El objetivo, dijo el Archivo, era reemplazar el gobierno de Fidel Castro “con uno más dedicado a los verdaderos intereses del pueblo cubano y más aceptable a los Estados Unidos, de una forma tal que evitara cualquier apariencia de intervención norteamericana”.

Según la demanda del Archivo:

“En el curso de un año de preparación, el plan evolucionó hacia un ataque paramilitar a toda escala, con unos 1,500 exiliados cubanos, entrenados en campamentos de la CIA en Guatemala, y organizados en una fuerza llamada la Brigada 2506.

“Entre el 11 de marzo de 1961, cuando funcionarios de la CIA le presentaron el plan de invasión al presidente Kennedy, y el 14 de abril de 1961, cuando les dieron la luz verde para un ataque aéreo preliminar con el objetivo de destruir la fuerza aérea cubana, Kennedy modificó sus parámetros para hacerlo “menos ruidoso” y más encubierto. El despliegue real de la Brigada 2506 comenzó el 17 de abril de 1961.

“En 72 horas, la fuerza aérea de Castro había hundido el barco de reabastecimiento de municiones y alimentos, y el ejército y las milicias cubanas habían capturado a la mayor parte de la brigada”.

El 8 de agosto de 1973, William Colby, entonces director de la CIA, ordenó a los historiadores de la agencia “elaborar relatos precisos de ciertas actividades pasadas de la CIA…”.

Pfeiffer se hizo cargo de compilar la historia de Bahía de Cochinos. Su estudio, dijo la demanda del Archivo, “se divide en cinco volúmenes: Vol. I, Operaciones Aéreas; Vol. II, Participación en la Conducción de la Política Exterior; Vol. III, Evolución de las Políticas Anticastristas de la CIA, 1951-Enero de 1961; Vol. IV, Informe de la Comisión Taylor, y Vol. V, Informe de Investigación Interna”.

La CIA desclasificó el Vol. III bajo la Ley de Registros Sobre el Asesinato de Kennedy. El resto del informe es “ahora el último y el único estudio interno importante que se mantiene secreto, 50 años después de la invasión en la Bahía de Cochinos”, escribió David L. Sobel, un abogado del Archivo.

La organización solicitó por primera vez la historia de Bahía de Cochinos en agosto de 2005, diciendo que debería desclasificarse bajo la ley federal que requiere que los registros que tengan más de 25 años se divulguen.

La CIA se negó. El Archivo apeló formalmente en febrero de 2011, diciendo: “Consideramos que la falta de una respuesta es una negativa”.

La CIA no respondió y el Archivo puso una demanda.

El Archivo, fundado en 1985, recopila y publica documentos desclasificados obtenidos a través de la FOIA.

En 1999, ganó el premio George Polk, una prestigiosa distinción periodística, por “levantar los velos de los secretos del gobierno, guiando a los periodistas en la búsqueda de la verdad e informándonos a todos”.

En 2005, ganó un premio Emmy por logro sobresaliente en investigación noticiosa y documental.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.