Actualizado: 20/10/2021 13:39
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión

Recordando a Wojtyla

La presencia del número dos del Vaticano pone fin a las celebraciones por el décimo aniversario de la visita papal a la Isla.

Comentarios Enviar Imprimir

Este religioso se niega a simplificar las cosas. Esta claro para él que Wojtyla no traía la trompeta que derribaría los muros del Jericó socialista en las Antillas.

"Creo que esa no era su misión, incluso sabía que era imposible. Esto nunca fue su Polonia. Supongo que él quiso despertar en los cubanos la búsqueda de nuevos horizontes espirituales y avivar la Iglesia que hasta ese momento estaba moribunda. Su frase de que 'Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba' es ante todo un principio, no el final del camino... ¿Fuimos otros? No tengo la menor duda".

En la cúpula eclesial la frase pontificia se ve como una perspectiva incumplida.

"Esto ha quedado como un leitmotiv para nosotros en Cuba. Siento que en este sentido hay un gran programa por cumplir", manifestó el cardenal Jaime Ortega en una entrevista publicada en la revista digital Espacio Laical.

'Trajo luz, trajo paz…'

Una de las derivaciones de la visita pastoral del sumo pontífice fueron las casas de culto. Conocidas también como casas de oración e identificadas con una cruz en la puerta, estos centros de promoción bíblica se ubican en viviendas particulares, sobre todo en barrios de bajos ingresos. No gozan de estatuto legal.

Se dice que están fuertemente vigiladas, ya que se trata de espacios de reunión, no estructurados oficialmente, que el gobierno podría percibir como potencialmente conspirativos.

Tania González es una de las concurrentes. Biblia en mano y cruz de madera al cuello da gracias a la visita papal. "Trajo luz, trajo paz y trajo un resurgir de la fe", expresa convencida, "sobre todo en los jóvenes". Su hija, Tamara, de 19 años, acude a las sesiones dominicales junto a un par de amigas.

Aunque admite que la libertad religiosa en la Isla es incomparablemente más amplia que en el pasado, todavía se queja de prohibiciones y entre ellas menciona el cierre de la revista católica Vitral, que mantenía un duro discurso crítico.

"No podemos tener escuelas, medios de comunicación, librerías, la evangelización es bastante difícil, pero algo se logra con estas casas, que todos los domingos se repletan de gente deseosa de escuchar el mensaje de Cristo", dice.

Un pintor de autos, motocicletas y "todo lo que la gente pida que embarre", opina que la visita del jefe de la Iglesia Católica hizo "que muchos dejaran de ser incrédulos" y que se sumaran a la religión en un pueblo que "vive flotando".

"Todo esto se llenó de personas que venían de Oriente, Las Villas, de los Remates de Guane, y vi que muchos hasta lloraban. Eso fue lo más grande de la vida", rememora con su overol azul y una Virgen de la Caridad sobre el sucio mostrador de su negocio. Es un garaje cerca de la Avenida Boyeros que, en el colmo de las rarezas, una de sus paredes exhibe en tiza los siete pecados capitales.

Una santera que acudió junto a sus hermanos de religión yoruba a la misa papal en la Plaza de la Revolución de La Habana, recuerda que Wojtyla la "incentivó muchísimo", pero a diez años del suceso "aún hay muchos tabúes".

"Estábamos ocultos, escondidos, y el Papa fue para todos los religiosos una bendición", manifiesta esta iniciada en Ochún que no exhibe ningún atributo propio de su culto sincrético, el cual, según estimados oficiales, es practicado por cerca del 90% de la población.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.