Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Inmigración, Cambios

Sombrío 2011 e incógnitas para 2012

Al ritmo actual, no alcanzará el tiempo vital de la cúpula dirigente ni siquiera para “actualizar el sistema”, si antes no hay estallidos sociales y políticos debido a las carencias y prohibiciones

Comentarios Enviar Imprimir

Muy mal debe andar un país, cuando la principal expectativa de gran parte de sus ciudadanos es la eliminación del permiso de salida, con la intención de huir hacia cualquier lugar en busca de oportunidades y un futuro mejor, a pesar de la actual crisis económica internacional.

Esa era la mayor ilusión de muchos cubanos desde que el presidente Raúl Castro anunció el estudio de modificaciones migratorias en la sesión de la Asamblea Nacional el 1 de agosto. Se auguraba hasta en la prensa internacional que en la próxima sesión del 23 de diciembre se eliminaría la nefasta “Tarjeta Blanca”. Nueva frustración de los nacionales, cuando la difusa promesa cayó en el gran saco de la postergación. En realidad, desde el principio más bien parecía que se trataría de una limitada eliminación de la prohibición a los cubanos residentes en el exterior para retornar e incluso quizás invertir en Cuba. La violación del Artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, referido a la libre entrada y salida del territorio nacional se ha mantenido alrededor de 50 años, y ni la crisis multifacética imperante incentiva al Gobierno a modificar lo impuesto como instrumento político.

En un país que envejece de arriba abajo, abrir las rejas fronterizas podría representar el éxodo masivo de adultos en edad productiva y laboral, con relativamente alto nivel de instrucción, pero sobre todo de jóvenes. Para lograr el arraigo a la patria, el esforzado trabajo y el estudio se requieren estimulantes condiciones de vida y de libre participación ciudadana para crear en el presente, el futuro próspero personal y del país. Sin embargo, los cambios por los que clama la población se castran con medidas que denotan el miedo a perder espacios de poder y menosprecio a los súbditos. Al ritmo actual, no alcanzará el tiempo vital de la cúpula dirigente ni siquiera para “actualizar el sistema”, si antes no se provocan estallidos, por las carencias, prohibiciones y la toma de conciencia popular sobre la necesidad de cambios radicales.

Como sucedáneo para no desprenderse de la todopoderosa “Tarjeta Blanca”, el Consejo de Estado acordó el excepcional indulto de 2.900 prisioneros, la mayoría comunes, lo que puede haber logrado una positiva valoración inicial dentro y fuera de Cuba, por la carga emocional resultante de devolver al seno de la familia y la sociedad a personas confinadas en duras condiciones carcelarias, pero dejó a una de las mayores poblaciones penales del mundo, estimada en 60-80.000 reos, solo incluyo algunos políticos y mantuvo al norteamericano Alan Gross como foco de confrontación con Estados Unidos.

“Sin prisa, pero sin pausa” ha dicho el general Raúl Castro que se implantarán las medidas para procurar empezar a salir de la actual crisis. A partir de setiembre comenzaron algunos pasos con la autorización de venta de automóviles y viviendas, a los campesinos para ofertar productos y establecer contratos directamente con entidades turísticas a través de las cooperativas existentes, las modificaciones en la banca para conceder créditos al sector privado, el uso de instrumentos bancarios tradicionales, la eliminación de trabas a las relaciones entre el sector estatal y el privado, el alquiler de locales a los cuentapropistas, siguiendo la experiencia reciente con las barberías y peluquerías. No obstante, gran parte de la población se angustia por el dinero que no alcanza para alimentar, vestir y calzar a la familia debido a los precios exorbitantes en las tiendas estatales de venta en divisas. El transporte ya no es un problema, porque nuevamente está en extinción. Las calles desiertas y las magras comidas de fin de año desdibujaron la imagen del cubano alegre y fiestero, que por esas fechas molestaría al vecino con la música alta, el bullicio de las cenas y hasta la impertinencia pasados de tragos. Hasta la jocosidad se ha rendido a las discusiones y la reacción agresiva por asuntos intrascendentes; muestras de desesperanza y frustración.

Contrastan con reportajes en la televisión sobre los logros de los microcréditos y los beneficios de las pequeñas y medianas empresas en Bolivia y Venezuela, así como la entrega de miles de viviendas por el presidente Hugo Chávez. Se expone las manifestaciones en países del Medio Oriente, los Indignados de la Puerta del Sol y los del movimiento Occupy Wall Street, como si se tratara de fenómenos con bases muy ajenas a lo que ocurre en Cuba. Se desmienten las denuncias de matanzas por el régimen de Siria y se defiende a los dirigentes de Irán. Llegan turistas hasta de China y Rusia, aunque ni siquiera puede accederse a Internet desde los hogares cubanos.

Sin embargo, 2011 será recordado por la espontánea y fervorosa participación del pueblo en el recorrido de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, iniciado en Santiago de Cuba el 8 de agosto de 2010, con motivo del 400 aniversario de su hallazgo. Las peregrinaciones en La Habana desde el 6 de noviembre concluyeron con una misa en la Avenida del Puerto, el Malecón, el 30 de diciembre con la devoción de miles de personas y la presencia de Monseñor Wenski, arzobispo de Miami, junto a la alta representación del Gobierno. Al parecer, las conversaciones entre Raúl Castro, el cardenal Jaime Ortega y Monseñor Dionisio García, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, cuyo primer resultado relevante fue la liberación de los 54 prisioneros de conciencia de los 75, han continuado más allá del marco estrictamente religioso. La visita apostólica del Papa Benedicto XVI, del 26 al 28 de marzo próximo, confirma la importancia que concede el Vaticano a los derroteros del pueblo y la nación, como prolongación de los esfuerzos del Pontífice Juan Pablo II, y su apoyo a la Iglesia católica cubana. Puede esperarse la liberación de prisioneros políticos y de Alan Gross en esta oportunidad.

A pesar de que las perspectivas para 2012 son nublosas, la solución de los graves problemas existentes y el progreso serían posibles con la participación de todos los cubanos, despojados de la espera por dictámenes desde el poder o desde el extranjero. La Primera Conferencia del Partido Comunista, a efectuarse el 28 de enero, apunta a la repetición de los ejercicios de dogmatismo, designación de dirigentes afines y continuación del estancamiento, según esboza el proyecto de documento publicado. Queda la posibilidad de que se eche a un lado o varíe, aduciendo modificaciones por la consideración de las opiniones emitidas durante su análisis. Como fuerza rectora de la vida y obra de los ciudadanos, de acuerdo con el Artículo 5 de la Constitución, se supone que es la única organización con potestad para impulsar verdaderos cambios. Ojalá empiece por el respeto a las opiniones y la apertura de la sociedad para la participación de todos en la recomposición de Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.