Actualizado: 10/05/2024 11:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Telenovela y turismo

Los familiares de los cinco espías detenidos en Estados Unidos no se bajan del avión a costa del erario público.

Enviar Imprimir

El dramatismo

Evidencias de un montaje de novela rosa son testimoniadas casi a diario. Las historias sentimentales y el dramatismo se derrochan.

Una historia de amor, digna de un best seller, es muy utilizada por la propaganda e involucra a la esposa de Gerardo Hernández. Casi con irreverente desenfado, Adriana llora ante las cámaras de televisión y viaja hasta Inglaterra pidiendo que le devuelvan a su esposo, con el cual ya no podrá tener descendencia, pues los años de prisión de su marido sobrepasarán la edad fértil.

Dos madres, una más sentimental que otra, se disputan la valía de sus hijos. Una confía claramente en el retorno y la otra, a todas luces, llora incesantemente porque sabe que se morirá sin ver al suyo. La más triste de la historias ocurre con la niña Ivette, protagonista de un documental político que la declara huérfana y muestra sus evidentes trastornos psicológicos.

Y la menos publicitada es la historia de la familia de Ramón Labañino, cuyas hijas y esposa, todas con sobrepeso, apelan a la necesidad del padre y el esposo amado.

Arleen Rodríguez Derivet, una de las periodistas ascendidas desde la orfandad intelectual con la batalla de ideas, mezcla declaraciones y argumentos en un programa de Radio Rebelde que, dice, llega al corazón de "nuestros hermanos". La música de Silvio Rodríguez y de toda la Nueva Trova, sirve de telón a un despiadado proceso de manipulación que no escatima medios, predios ni aviones.

Las diferencias

La Habana apoya y financia esta suerte de turismo político, vedado y absolutamente prohibido para las familias de los presos políticos en la Isla, que para ver a sus familiares tienen que someterse a las brutales tarifas del transporte interprovincial y aguantar la persecución y vigilancia policial. ¿Tiene lógica tanta parafernalia en el país que mantiene encerrados a más de 300 presos políticos en peores condiciones que las que gozan los cinco espías?

Lo peor es el mordaz proceso propagandístico que ante los ojos de los ciudadanos hace ver a héroes por un lado y a delincuentes por el otro.

En el informe 2007 de la organización Humans Right Watch, se deja claro que Cuba sigue siendo el único país en América Latina que reprime casi todas las formas de disidencia política y continúa ejerciendo un estricto control mediante acciones penales, detenciones a corto y largo plazo, agresiones violentas, advertencias políticas, vigilancia, arrestos domiciliarios, restricciones de viaje y despidos laborales por razones políticas.

Entonces, ¿qué razones tienen los ciudadanos para hacer suya esta telenovela de cinco actores, supuestamente inocentes, cuya familia navega en cruceros de lujo por la agreste aldea nacional? ¿Cómo pretenden que el mundo la haga suya?

Aunque Fidel Castro aseguró hace algunos años en un discurso público, que los "héroes" volverán muy pronto a la patria, la realidad confirma, hasta ahora, que de regreso no hablan ni las golondrinas.


« Anterior12Siguiente »