Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Traspasados por el traspaso

Los cubanos no quieren otra cosa que no sea lo que más les ha faltado: tranquilidad y progreso.

Enviar Imprimir

Ni tragedia ni comedia, lo nuestro es más bien una guaracha bufa, otra, donde los actores somos espectadores y los espectadores se esfuerzan por llevar la acción, intentando descifrar (inútilmente, claro) los códigos de una trama que puede parecer secreta o intrincada, pero lo es sólo para quienes no se adentran en ella como manda Dios, o sea, desde la lógica del guionista.

En la lobreguez de nuestro encierro, arrinconados y con la lengua afuera, no nos queda sino sonreír ante el burujón de análisis, enjuiciamientos, pronósticos, planes, soflamas, plegarias que ruedan incesante, ansiosamente, desde el 31 de julio, a propósito del traspaso de poderes en Cuba.

¿Traspaso? ¿Dónde está? Hasta donde alcanza la vista, no vemos sino una isla traspasada por la incógnita del traspaso.

Tampoco nos constan las graves razones enunciadas en un edicto que, vaya usted a saber por qué, resultó suficiente, sin más pruebas, para que se desbandara la imaginación de los espectadores. Si al menos hubieran tenido la paciencia mínima indispensable. Si esperasen aunque fuera unos cuantos días más, digamos hasta el próximo mes de septiembre, cuando se celebre la Cumbre de los Países No Alineados.

Como muy bien han dicho algunos (porque aunque no todos, ni la mayoría, algunos sí intentaron descodificar el guión con los pies en la tierra), la realización de este evento en La Habana debe traer consigo una señal, la primera, la única medianamente confiable en cuanto a la mano que en verdad está empuñando la batuta aquí. Mientras, de nada valen los augurios, ni aun los comentarios oficiales. Vista hace fe. Y a partir de lo que sea visto o no durante la Cumbre de los No Alineados, ya se podrá empezar a sacar cuentas.

Ello no impide que en el ínterin prestemos atención a otras señales, mucho menos intrincadas, pero tal vez no menos importantes, y sin duda más reveladoras de nuestra realidad presente, que es paso ineludible hacia el futuro.

Tres indicios

De momento, hay tres indicios, claros como el agua clara, que la efervescencia de estos días presenta ante los ojos de quienes estén dispuestos a mirarlos de frente.

El primero es que, muy al contrario de lo que suele decirse, los cubanos de adentro (la mayor parte de los cubanos) han transparentado saber lo que quieren, por más que estén obligados a expresarlo por inferencia, mediante lo que no quieren:

No quieren guerra. No quieren precipitaciones frustrantes. No quieren el desorden y el caos como alternativas tal vez más ágiles pero mucho más costosas para alcanzar lo que quieren. Conocen la opresión, el engaño y la miseria, los han sufrido durante demasiado tiempo. De modo que no quieren "cambios" que al final no reporten sino más de lo mismo. No quieren zánganos de la política. No quieren peloteras revanchistas. No quieren ingerencia extranjera. No quieren nuevas frasecitas de tres por un centavo, ni arengas, ni apelaciones vacuas. En fin, no quieren otra cosa que no sea lo que más nos ha faltado a lo largo de toda la vida de casi todos los cubanos: tranquilidad y progreso.


« Anterior12Siguiente »