Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

Un ciclón político

Censura de imágenes del desastre y aumento de promesas: Las inundaciones dejadas por Noel se 'combaten' con propaganda.

Comentarios Enviar Imprimir

La pasada semana concluyó en la Escuela Provincial del Partido de Camagüey un análisis partidista que evaluó los daños ocasionados en las provincias orientales por la tormenta tropical Noel y por las lluvias torrenciales que inundaron gran parte del ya deteriorado Oriente cubano.

A la reunión, donde participaron los primeros secretarios del Partido Comunista de las cinco provincias orientales y Camagüey —junto a José Ramón Machado Ventura y otros miembros del Comité Central del PCC—, sólo se permitió el acceso a los corresponsales de los medios de prensa nacionales y a los que dirigen el tema en los buroes provinciales del PCC.

Ninguna cámara de televisión pudo filmar el encuentro, pese a que el corresponsal del canal local (Televisión Camagüey) participó con su equipo de trabajo. La idea no fue difundir la reunión, sino proceder a la comunicación inmediata de los aspectos allí analizados.

Fueron calculadas las pérdidas, que se cifran en 500 millones de dólares. Según se pudo conocer, el objetivo principal del encuentro, además de los análisis, era cómo potenciar desde la prensa "el ánimo del pueblo" para la recuperación total.

'Ni la naturaleza puede…'

El esquema editorial que fue trazado desde Camagüey, aplicable desde la semana pasada —por tiempo indeterminado— a cada uno de los medios de prensa en la Isla, ha sido el de recordar con efervescencia aquella estúpida frase de Fidel Castro, cuando el ciclón Flora devastó en 1963 el oriente de la Isla: "La Revolución es una fuerza más poderosa que la naturaleza".

A partir de ese enunciado se están realizando los análisis propagandísticos y los artículos e ideas que publica la prensa oificalista. Se ha "recomendado" no continuar la difusión, por ninguna vía, de los grandes estragos provocados por los fenómenos climatológicos. Por el contrario, las imágenes y textos deben mostrar al pueblo "volcado en las labores de recuperación", con la idea de convertir a Noel en un ciclón de índole política.

Se dijo claramente en el encuentro que el presupuesto nacional era de 300 millones de pesos para el enfrentamiento de catástrofes naturales, pero los duros embates de la naturaleza imposibilitan hoy una recuperación a corto y mediano plazo. El presupuesto inicial se ha superado ampliamente dada la cuantía de las afectaciones.

En un resumen presentado por Julián Gómez, un asesor ministerial, se dijo que las vías terrestres que comunican las zonas orientales han quedado totalmente dañadas. Los tramos más devastados de la Carretera Central son los que unen las provincias de Granma y Santiago de Cuba; no obstante, la afectación es considerable en todo el oriente del país, lo que impide un tráfico normal en las vías principales.

En el caso del sistema ferroviario, la afectación es mucho más considerable, pues, además de los tramos vitales para el transporte de mercancías y pasajeros, han quedado afectadas las vías que unen diversos pueblos con las cabeceras municipales y provinciales.

Por su importancia para la vida de los ciudadanos, sobre estos estragos se volcarán los esfuerzos fundamentales de las autoridades, según se dijo. Sin embargo, para la reconstrucción de viviendas, establecimientos laborales y la sustitución de equipos electrodomésticos afectados por las lluvias, se maniobrará de manera progresiva, teniendo en cuenta el déficit presupuestario antes citado.

De acuerdo con las fuentes, la utilización de las reservas con las que cuenta el Estado deberá garantizar, a niveles mínimos, la alimentación, el tendido eléctrico, así como la reparación de puentes y postes eléctricos. Son severos los daños en la agricultura, sobre todo en las plantaciones de café.

En lo referido a la vivienda, la comisión que convocó a la reunión partidista reveló que se estudian varias ideas en virtud de las afectaciones por provincias. Téngase en cuenta que casi 80.000 personas fueron desplazadas de sus lugares de residencia y gran parte de ellas han perdido casi todo.

Por ejemplo, en el municipio granmense de Manzanillo, los damnificados ocuparán los albergues de una escuela en el campo, cuyos estudiantes serán reubicados en otros centros de enseñaza. En Santiago de Cuba se adoptarán medidas similares en los municipios de Palma Soriano y Contramaestre. Aunque en algunas provincias occidentales, hay familias enteras que viven en albergues desde los años noventa, a la espera de una vivienda tras quedar afectados por fenómenos naturales. Los nuevos casos son una raya más para el tigre.

Embalses peligrosos

Se mencionó que la situación más difícil se encuentra en las presas y embalses, la mayoría en el límite de su capacidad y con una media nacional del 92,2% de llenado. Muchas vertieron sus aguas ante las continuas lluvias, lo que provocó inundaciones severas en poblados como Manatí, en Las Tunas, y Río Cauto, en Granma.

El gobierno está exigiendo a los medios de prensa profundizar en la "exitosa voluntad hidráulica", llevada a cabo por la más alta dirección del país desde 1959, y hacer una "profunda labor ideológica" para desmentir comentarios sobre las diversas amenazas y peligros que muchos de estos embalses representan para varios territorios. La comisión tildó estos comentarios de "propaganda enemiga" difundida para sembrar desconfianza y escepticismo entre la población.

El énfasis se ha puesto en dejar bien claro la "rápida respuesta" de las instituciones gubernamentales ante la adversidad natural. No obstante, se dijo, nada mitiga el volumen de los daños que las mismas autoridades han calificado de profundos, costosos y de considerable envergadura.

"La recuperación llevará tiempo y reclamará de los cubanos mucha más inteligencia y tesón", fue la conclusión principal. "Dependerá del nivel y el rigor de la prensa y el pueblo cubano, convertir una vez más otro revés en victoria". Estas últimas palabras fueron pronunciadas por Rolando Alfonso Borges, censor de plantilla del régimen, quien tuvo a su cargo el cierre de la reunión "secreta", más preocupada por las repercusiones ideológicas y políticas que por ofrecer soluciones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.