Actualizado: 17/10/2017 10:31
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Un 'milagro' y varios escapes

¿Será Cuba el único país del mundo que desmantela su principal industria y simultáneamente alcanza el pleno empleo?

Enviar Imprimir

"En Cuba no hay cabida para el tiempo muerto" es el título de un artículo firmado por Lourdes Pérez Navarro publicado a página completa en el diario Granma, en su edición del jueves 21 de julio de 2005.

La periodista, refiriéndose a los miles de jóvenes que por estos días se gradúan en las más diversas especialidades, afirma que "en sus ánimos no hay lugar para la incertidumbre por el futuro; tienen un trabajo asegurado". Seguidamente, del alegato en el juicio por el asalto al Cuartel Moncada en 1953, cita: "La Revolución no les dice te vamos a dar, sino: ¡Aquí tienes, lucha ahora con todas las fuerzas para que sea tuya la libertad y la felicidad!".

Para argumentar su afirmación, Pérez Navarro explica que "el Estado continuó generando miles de puestos de trabajo en sectores productivos y de servicios vitales, el año 2000 finalizó con una tasa de desocupación de 5,4%". Y que "cuatro años después, al concluir el 2004, Cuba redujo la tasa de desempleo a 1,9% (el más bajo de América Latina y el Caribe), lo que la convierte, según las normas internacionales, en país con pleno empleo".

Entre las estrategias que posibilitaron el "maravilloso" logro, según Pérez Navarro, está la "concepción del estudio como empleo", que consiste en cursos de superación para jóvenes desempleados, por los cuales reciben un estipendio y se paga el salario a los trabajadores excedentes "mientras se califican cultural y técnicamente".

Los jóvenes matriculados en estos cursos sobrepasan los 173.000, que unidos a más de 34.000 trabajadores azucareros cuyas entidades fueron cerradas, suman más de 207.000 desempleados que engrosaron las estadísticas de los ocupados gracias al estudio. Y agrega: "El propósito para este año es continuar creando nuevos empleos, con el objetivo de llevar a la mitad la mínima desocupación actual".

La milagrosa estrategia

De resultar cierto el rumorado cierre de nuevos ingenios, después de los 71 clausurados recientemente, la geografía de Cuba —antes caracterizada por las elevadas torres de los ingenios desde Oriente hasta Occidente— se identificará por la presencia de centros educacionales. Pero lo más sorprendente es que será el único país del mundo que a la vez que desmantela su principal y más empleadora industria, alcanza simultáneamente el pleno empleo. Un "significativo" aporte para los países desarrollados donde gobiernos, partidos y otras instituciones se devanan los sesos en busca de solución al añejo problema del desempleo.

Si a esto se une el envejecimiento de las personas de la tercera edad, al punto que en las últimas dos décadas los mayores de 60 años han pasado del 10,6% al 14% de la población (los jubilados suman aproximadamente 1 millón 400 mil y consumen el 10% del Producto Interno Bruto), Cuba será también el primer país del mundo que, de una parte con una muy disminuida población económicamente activa y de otra parte con un gigantesco ejército de longevos y empleados-estudiantes, pueda subsistir, gracias al "socialismo", sin marchar directamente a la ruina.


« Anterior12Siguiente »