Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Un perro tras su cola

Los meollos del mercado negro son una anécdota de poca monta comparada con los delitos de cuello blanco de la pretransición.

Comentarios Enviar Imprimir

Conflictiva y decadente

La bestia negra de la corrupción es identificada como el peor enemigo interno. El propio gobierno debió sentirse muy amenazado cuando dio luz verde a una insólita investigación que incluso publicó en los medios.

En abril pasado, economistas y otros profesionales de la Isla discutieron por primera vez desde la revolución de 1959 distintas alternativas para combatir la "ineficiencia, el robo y la mala calidad" de los servicios de la economía.

"Encontrar nuevos métodos que posibiliten incrementar la eficiencia económica y cortarle el paso a la corrupción, son objetivos principales que pretenden alcanzar un nutrido grupo de profesionales", pudo leerse en Juventud Rebelde, diario de la Unión de Jóvenes Comunistas, que ha estado publicando reportajes y artículos sobre diversos problemas sociales que destapan una Cuba conflictiva y decadente.

"La propiedad socialista en Cuba tiene amenazas externas e internas. Para combatirlas con éxito es necesario que la ciencia busque las causas de los problemas", dijo el economista Ernesto Molina, del Instituto Superior de Relaciones Internacionales.

Molina es uno de los integrantes de una Comisión sobre las Relaciones de la Propiedad Socialista, cuya creación fue anunciada en octubre de 2006 por Juventud Rebelde.

Sin embargo, la mesura domina el estudio, que por demás es sólo eso: un estudio de las amenazas que estaría lejos de proponer un cambio radical de las relaciones de propiedad imperantes.

"Los primeros resultados del amplio y complejo estudio sobre la propiedad en Cuba se conocerán dentro de tres años", precisó el periódico.

Delitos de cuello blanco

La compra de pagarés de ciertos insumos es, sin embargo, un anécdota de poca monta comparada con los delitos de cuello blanco que exhibe la Cuba de la pretransición.

En noviembre pasado, once personas, entre ellas varios directivos del holding Corporación CIMEX, fueron condenadas a penas de entre 4 y 20 años por fraude y corrupción en un caso relacionado con la firma española Provimar S.A, que opera en la Isla.

Los condenados, entre ellos un ex vicepresidente comercial de CIMEX, un ex jefe de ventas del grupo y un funcionario del Ministerio de Comercio Exterior, fueron acusados de cohecho, malversación, falsificación de documentos, proxenetismo, trata de personas, hurto y contrabando.

El caso resultó publicado en el semanario oficialista Bohemia, que se abstuvo de identificar a los acusados.

Sin que aún lleguen a la prensa —tal vez nunca suceda—, permanecen agazapados los escándalos de la compañía telefónica ETECSA, que al parecer entró en tratativas no autorizadas con empresas israelíes, y decenas de millones de dólares que desaparecieron en los laberintos de un programa destinado a modernizar los servicios postales.

Según el Índice de Percepción de la Corrupción 2006, de la organización Transparencia Internacional, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Israel, Jordania, Laos, Seychelles, Trinidad y Tobago y Túnez son países donde se detectó un agravamiento del indicador.

"¿Cuántas formas de robo hay en este país?", se preguntaba Fidel Castro en un discurso en noviembre de 2005.

Ante un auditorio universitario, Castro prometió combatir sin cuartel la corrupción y anunció que el gobierno podría lanzar a las calles hasta 56.000 trabajadores sociales que hagan las veces de fiscalizadores en el poroso aparato productivo y burocrático.

"Y les pido a todos, sin excepción, que reflexionen", solicitó entonces el gobernante y a seguidas preguntó: "¿Puede ser o no irreversible un proceso revolucionario?, ¿cuáles serían las ideas o el grado de conciencia que harían imposible la reversión de un proceso revolucionario?".

Las respuestas no han llegado todavía. ¿Flotarán en el viento? Llamemos a Bob Dylan. Podría echar una mano.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.