Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comunicación

Un segundo aire

Tras el golpe sufrido en 2003, la prensa independiente resurge con la aparición de nuevas publicaciones y de un aliado, el email.

Comentarios Enviar Imprimir

Pese a la represión y el acoso contra el periodismo independiente, existen hoy en Cuba más ventanas abiertas que en el año 2003, cuando el gobierno intentó neutralizar a una veintena de informadores enviándolos a la cárcel con penas de hasta 28 años.

Desde la desaparición de la revista De Cuba, dirigida por Ricardo González Alfonso (todavía preso, y cada vez más enfermo), otros proyectos han comenzado a asomarse a la vida de la gente, aunque —hay que reconocerlo— con un impacto limitado.

La asonada contra la prensa independiente no hizo sino sembrar inquietudes en otros ciudadanos. Con Raúl Rivero y Claudia Márquez en el exilio, y González Alfonso tras las rejas, entre otros muchos informadores detenidos o desterrados, parecía que un segundo aire sería casi un sueño. Afortunadamente, no ha sido así.

Nuevas caras

Va por la edición 15 y ha logrado sobrepasar el denominado número fatídico. Se presenta ante la sociedad como Noticias Consenso, "el periódico nacional del Grupo Mediático Consenso". Tiene frecuencia semanal, diez páginas y una modestísima distribución de entre 80 y 100 ejemplares impresos, en La Habana, Santiago de Cuba y Pinar del Río. Sobre todo se envía por correo electrónico a direcciones de Cuba y el extranjero.

"Somos un periódico novedoso, con mucho equilibrio. Lo publicamos todo, tanto lo del gobierno como lo de la disidencia", afirma Mara Michel, directora de la publicación y subdirectora del Grupo Mediático Consenso, entidad vinculada al opositor Arco Progresista.

El número 13, del 1 de abril de 2008, incluye en portada noticias sobre la autorización de los celulares, las protestas contra la presidenta de Argentina y la situación del Tíbet. En su editorial, ajeno a la palabrería típica de la prensa oficial y de algunos sectores del exilio, critica las posiciones intelectuales ante la celebración del Congreso de la UNEAC.

"La intelectualidad de la isla se repite (…) Ante los desafíos de la nación, que son múltiples e inmensos, comprometiendo sus fundamentos culturales, solo se le ocurre apretar sus debates en el séptimo Congreso de la UNEAC dentro de lo que concibe como socialismo y revolución. Peligro mayor: seguir identificando un proyecto, todavía inconcluso, con las dos abstracciones que más han hecho peligrar, junto a la visión más tradicional de la política norteamericana, a nuestra nación. La discusión comienza mal".

Mara Michel insiste: "No queremos ruptura, sino consensos".

Además de noticias y artículos nacionales, internacionales, deportivos y culturales, el semanario cubre zonas ausentes en el periodismo oficial, entre ellas sucesos policiales, opinión y entretenimiento. Su equipo de realización quiere convertirlo en un "periódico verdaderamente nacional, aceptado por el gobierno que esté".

Asalto a la red

Internet se presenta como una oportunidad para la producción informativa independiente, pero también como un problema serio, al menos para las autoridades, acostumbradas a la verticalidad de los sistemas tradicionales en su poder.

Entre los proyectos más visibles, realizados editorialmente en la Isla (con servidores y apoyo técnico exterior), aparece la plataforma desdecuba.com, que aloja los blogs más populares del país (Generación Y, Potro Salvaje) y la revista Consenso (sin relación con Noticias Consenso).

El sitio desdecuba.com está bloqueado en la mayoría de los servidores del país. La misma suerte podría correr la novel revista Convivencia, dirigida por el laico Dagoberto Valdés. En este caso, las suscripciones y los boletines de texto, vía email, suponen un camino alternativo para llegar a la gente, muy discreto, y con éxito probado en otras publicaciones del exterior.

A pesar de sus escasos dos meses de existencia, casi 4.000 personas leen Convivencia a través del correo electrónico. En esa cantidad se cuentan quienes lo hacen desde centros de trabajo u hogares, con entrada a servidores nacionales o extranjeros. Los ciudadanos ponen a prueba la eficacia técnica de la censura al acceder a información plural, no solicitada oficialmente, pero altamente esperada y consumida.

"Lo más importante es que la gente en Cuba la pueda leer", dice Valdés, quien forma equipo en este nuevo empeño con antiguos colaboradores de la revista Vitral y otras firmas.

Vitral, la única publicación religiosa abiertamente crítica con el gobierno, fue víctima de una operación de acoso y derribo diseñada por la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista. Hace un año, tras la jubilación de monseñor José Siro González, la revista pinareña cambió de línea editorial, y Valdés y otros redactores dimitieron de sus cargos.

"Convivencia es digital porque no hay ninguna posibilidad de hacerla impresa", se lamenta el director, y remata: "Somos una publicación no partidista, un grupo de amigos que nos hemos juntado para expresarnos libremente".

En el editorial de su segundo número, titulado No hay cambio pleno sin participación de todos, la revista apostilla: "La democracia de un proceso de cambios se debe medir por la diversidad y el protagonismo de los cuatro actores de las verdaderas y auténticas reformas perdurables: el Estado, la oposición, la sociedad civil y la ciudadanía consciente y empoderada. Abiertos todos a la comunidad internacional".

Desde el entorno católico nació también en febrero el boletín Liberación, que da continuidad a Pueblo de Dios, publicación fundada por Oswaldo Payá hace veinte años, "como iniciativa de algunos laicos cristianos", para "proclamar la libertad y los derechos de todos los cubanos y de todos los seres humanos".

El primer número de Liberación aclara: "No hablamos ni actuamos a nombre de la Iglesia. Somos un movimiento cívico y político".

"Una imagen de complacencia [de la Iglesia] con el régimen que oprime al pueblo, un silenciamiento de la injusticia y de la violación de nuestros derechos (…) que sepulte el profetismo, que es vocación de la iglesia, es injusta en primer lugar con los católicos y con otros cristianos cubanos y es injusta también para la historia y puede ser motivo de escándalo para algunos", afirma su editorial.

Otras iniciativas

El abogado René Gómez Manzano inició en febrero de 2002 la edición del Boletín de la Corriente Agramontista, dirigido a personas y grupos vinculados con la justicia. Fue la primera publicación interna en salir a la calle tras la ola represiva de 2003.

"Va por el número 7, pero no tiene periodicidad fija", dice Gómez Manzano desde La Habana. "Se distribuye por correo electrónico, y unas decenas de ejemplares impresos, dirigidos a abogados, periodistas y líderes de organizaciones importantes".

El Boletín de la Corriente Agramontista incluye análisis de textos jurídicos y artículos generales sobre la situación del país. En el más reciente número inserta una nota "a los lectores" que cuestiona lo que considera otra "inconstitucionalidad" del régimen: un cambio de gobernante sin la presentación de los nuevos ministros.

"No deja de resultar curioso que el estreno del nuevo jefe del Estado haya marchado unida a una evidente infracción del texto supralegal que actualmente exhibe el régimen comunista: Según el inciso d) del artículo 93 de la Constitución, una de las atribuciones del primer mandatario es la de 'proponer a la Asamblea Nacional del Poder Popular, una vez elegido por ésta, los miembros del Consejo de Ministros'".

Si en 2009, como se ha anunciado, se produce finalmente la conexión de un cable submarino entre Venezuela y Cuba, con vistas a comunicaciones telefónicas y de internet, el gobierno lo tendrá muy difícil para seguir justificando el cerrojo sobre la red de redes. Según La Habana, actualmente Washington niega la interconexión mediante los canales ordinarios de la región, lo que obliga a la Isla a "un caro acceso satelital".

Con el nuevo cable, probablemente la internet cubana sea de "estilo chino", con cientos de páginas filtradas, un ejército cibernético velando las conexiones y precios disuasorios. Pero el margen de actuación será mayor para quienes intentan mover el muro, con revistas, boletines, o con simples blogs. A pesar de la censura, como se ha demostrado en el gigante asiático, ahí hay un camino.

Para recibir boletines
por correo electrónico:

 

Descargas (pdf)

- Convivencia:
suscribe@convivenciacuba.com
 
- Noticias Consenso:
gmconsenso@gmail.com
Noticias Consenso No.14
- Liberación:
info@oswaldopaya.org
Liberación No.1
- Boletín de la Corriente
Agramontista:
rdjgm4@yahoo.com
Boletín de la Corriente Agramontista No. 7
- CUBAENCUENTRO.com
enlared@encuentro.net
 

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

'Noticias Consenso' No. 14Galería

'Noticias Consenso' No. 14

Relacionados

 

Liberación No.1

Descargar PDF [64,53 kB]

 

Boletín Corriente Agramontista No. 7

Descargar PDF [339,77 kB]

 

Noticias Consenso No. 14

Descargar PDF [2,13 MB]

 

Cronología

Página de inicio: 117

Descargar PDF [171,21 kB]