Una carta a Biden
Convocatoria a fin de redactar una carta al señor presidente electo de Estados Unidos
Oficialmente quién ocupará la presidencia de Estados Unidos no se sabrá hasta el próximo 14 de diciembre. No obstante, la tendencia de Biden es claramente ganadora, por lo que se impone que los cubanos adoptemos con rapidez una posición clara hacia su futura política hacia Cuba. En tal caso quienes desde la oposición al régimen castrista apoyamos el regreso a la política de Acercamiento de Obama, la cual Biden ha dicho retomará con sus matices personales, debemos ir más allá de explicitar individualmente y en conjunto ese apoyo.
Sin duda Biden, dada la polarización actual en Estados Unidos, solo podrá encontrar amplios apoyos a ese regreso si parte de poner ante el régimen cubano una serie de condiciones, y este a su vez tiene la deferencia o el sentido común de aceptarlas.
En consecuencia, es parte fundamental de nuestro apoyo al regreso del Acercamiento el presentarle al presidente Biden propuestas de esas condiciones. Las cuales cumplan con tres requisitos básicos:
1. El que pueda presentárselas cual no injerencistas, sino dictadas por el explicable interés del presidente americano en asegurar a los muchos ciudadanos y residentes americanos que visitarán Cuba, o que incluso aquí establezcan sus residencias o sus negocios, las condiciones mínimas de libertad, y de seguridad individual, ante los posibles excesos de las instituciones estatales y paraestatales cubanas. El que también se les asegure a los miembros de la sociedad cubana las salvaguardas para que no sufran represalias, en razón de su trato cotidiano con esa avalancha de individuos de otra cultura política, tan diferente de la impuesta por el oficialismo cubano.
2. El que esas condiciones a su vez sean lo bastante eficientes para horadar las bases del férreo control del régimen sobre la sociedad cubana, de modo que en combinación con los efectos disolventes propios del Acercamiento pongan a la sociedad cubana en un punto de no retorno en su camino a la Democracia para enero de 2025. Porque debemos entender que es muy probable que para esa fecha un miembro de la familia Trump, sino él mismo, reasuma la presidencia, en base a la promesa de recuperar las políticas del fundador de lo que ya es un clan familiar ultraconservador en la política americana.
3. Que sean condiciones concretas, medibles en su cumplimiento, no declaraciones de intenciones.
En consecuencia, convoco con este artículo a crear un foro para consensuar entre todos los que apoyamos el regreso del Acercamiento, desde una posición antigubernamental, esas condiciones. A elaborar una carta con ellas; a recoger firmas en su apoyo; y finalmente a presentarle la misma al Presidente Electo en el sexto aniversario del anuncio del comienzo de esa nueva política americana hacia Cuba, el próximo 17 de diciembre.
En mi caso particular las propuestas de condiciones que someto a discusión pública son las siguientes:
1. Que Cuba ratifique el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que firmó en 2008, pero que hasta la fecha no ha ratificado (a cumplir antes del cambio de política).
2. Que la Asamblea Nacional del Poder Popular se comprometa a incluir en el calendario legislativo del próximo año una prolija Ley de Defensa de Derechos Civiles y Políticos, y a que la misma entre en vigor antes de finalizar 2021.
3. Que la Asamblea Nacional del Poder Popular apruebe una Ley orgánica del Departamento de Seguridad del Estado, en que se definan sus funciones y funcionamiento, y en que se incluyan las garantías a los derechos de los ciudadanos y visitantes del país en su interacción con dicha institución (a cumplir antes del cambio de política).
4. Que la Asamblea Nacional del Poder Popular apruebe una clara Ley de Procesamiento Penal, en que los ciudadanos o visitantes cuenten con todas las garantías de que hoy se disfrutan en Occidente. En especial el derecho a contar con asesoramiento legal inmediatamente después de la detención (a cumplir antes del cambio de política).
5. Que el gobierno cubano se comprometa a permitir que todos los cubanos con ciudadanía de Estados Unidos, o simplemente residentes en ese país, a los que obliga a sacarse pasaporte cubano, y trata en Cuba como ciudadanos cubanos, tengan el derecho a ejercer el voto en las elecciones a la Asamblea Nacional del Poder Popular, y a postularse a la misma (a cumplir antes de las próximas elecciones legislativas en 2023).
6. Que no se le prohíba la entrada en Cuba a ningún ciudadano americano, salvo los que los tribunales cubanos, en juicio público, hayan encontrado culpables de delitos graves de carácter no político (a cumplir antes del cambio de política).
Es evidente que con estas condiciones el presidente de Estados Unidos no estará pidiendo que el gobierno cubano renuncie a su sistema político y económico, ni a la supremacía del Partido Comunista, y mucho menos la desaparición del Departamento de Seguridad del Estado. El presidente de Estados Unidos solo estará pidiendo salvaguardas legales para sus muchos ciudadanos que visitarán Cuba, en especial para los ciudadanos y residentes que el régimen se empeña en tratar en Cuba como ciudadanos cubanos. Además de que a su vez pedirá esas mismas salvaguardas para los cubanos de la Isla cuyo trato con individuos de otra cultura política pondría en riesgo de enfrentar represalias de las instituciones policiales o parapoliciales del régimen.
Finalmente, es también evidente que estas condiciones, de resultar aceptadas, significarían a la larga, o a la corta, un golpe mortal al sistema de control total del régimen castrista sobre la sociedad cubana.
© cubaencuentro.com
Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:
- Que contengan llamados a la violencia.
- Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
- Referentes a la vida privada de las personas.
- Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
- Excesivamente largos.
- Ajenos al tema de discusión.
- Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
- Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
- Que contengan publicidad.
Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.
Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.
Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.