Actualizado: 16/10/2017 9:39
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Encuesta, Jóvenes, Sociedad Civil

Una encuesta a la sociedad civil

Una respuesta preocupante en cuanto al futuro de Cuba es la que dio el 70 % de los encuestados, de edades entre 18 y 49 años, ante la pregunta sobre sus planes futuros: “Viajar al extranjero”

Comentarios Enviar Imprimir

En medio del fárrago de noticias que nos llegaban de Panamá los resultados de la encuesta efectuada por Bendixen & Amandi en Cuba ha pasado prácticamente desapercibida y sin embargo requiere de nuestra atención por varias razones. En primer lugar por los resultados que ha arrojado, en segundo porque la muestra fue realmente muy representativa y finalmente por la peculiar metodología utilizada a la cual quizás lo único que le podemos reprochar es el que no muestreó, o por lo menos no lo expone en los resultados, diferenciando los sexos de los encuestados.

Podemos decir que esta encuesta tomada a 1.200 personas en 14 localidades de Cuba refleja con mucho rigor la realidad del universo estudiado. Sus resultados puede ser que no le gusten a ciertos sectores del exilio pero considero que esos resultados tienen su explicación y su lógica. Pongamos por ejemplo la respuesta a la pregunta “¿Cree usted que el embargo de los Estados Unidos hacia Cuba, conocido en Cuba como el bloqueo, debería continuar o no debería continuar?”. El 96 % respondió: “No debería continuar”.

¿Qué otra respuesta se puede esperar de una población que durante más de medio siglo le han dicho por todos los medios posibles que la culpa de todos los males que sufren es por culpa del bloqueo? ¿Tenemos entonces que suponer que ese 96 % son tontos de capirote? Las otras respuesta al cuestionario dejan en claro que no.

A la pregunta “En su opinión, ¿qué es lo que más necesita el pueblo de Cuba en este momento?”. El 48 % respondió una mejor economía y el 24 % una mejor calidad de vida; estos resultados se complementan con las respuestas a la pregunta abierta “¿Por qué no está satisfecho con el sistema político que hoy existe en Cuba?”. Donde los encuestados respondieron:

  • “Porque la economía no levanta y nos vamos quedando sin esperanzas”
  • “Porque una mala economía es señal de una mala política”
  • “Es asfixiante y nada progresista”
  • “Porque llevamos más de cinco décadas acarreando los mismos errores”
  • “Porque llevamos cincuenta años y no vemos nada”
  • “No sirve para un país que necesita desarrollarse”

Una respuesta preocupante, en relación al futuro de Cuba, es la que dieron a la pregunta: “Pensando en su familia, ¿qué es lo que le gustaría lograr en los próximos 5 años?”. A la cual el 70 % de los encuestados de edades entre 18-49 años respondió: “Viajar al extranjero”. Es decir que la mayoría de los jóvenes solo ven la solución en escapar del país, no encuentra otro recurso que la acción personal, para ellos y su familia.

Otro aspecto interesante de los resultados es el que el 80 % los cubanos ven al presidente de los EEUU como algo positivo, mientras que el 50 % ve a Fidel Castro como algo negativo y el 48 % valora a Raúl Castro de la misma forma. De acuerdo a lo que este último expresó, en la plenaria en la Cumbre de Panamá, él mismo se incluye en los más de 10 millones de cubanos que admiran a Obama.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Un hombre vende vegetales en un mercado agrario junto a carteles con las imágenes Fidel Castro (d) y su hermano, el gobernante Raúl Castro (c), en una calle de La HabanaFoto

Un hombre vende vegetales en un mercado agrario junto a carteles con las imágenes Fidel Castro (d) y su hermano, el gobernante Raúl Castro (c), en una calle de La Habana.