Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Perfil de Raúl Castro

El hermano de Fidel Castro asume 'provisionalmente' todos los poderes en la Isla.

Enviar Imprimir

A sus 75 años de edad, y con casi 48 de ellos como número dos de Cuba, Raúl Castro asumió "provisionalmente" este lunes todos los poderes en la Isla, delegados por su hermano Fidel, quien convalece de una complicada operación intestinal.

En la percepción de sus partidarios Raúl Castro no tiene apuro en ser el número uno de Cuba, pues sus dos grandes pasiones en la vida son la revolución que comenzó en 1959 y su hermano Fidel.

Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), segundo secretario del Partido Comunista (PCC), vicepresidente primero de los Consejos de Estado y Ministros, Raúl es el sustituto designado de su hermano Fidel, por quien profesa una ilimitada admiración y respeto.

Datos biográficos

Nació el 3 de junio de 1931 en Birán, hoy provincia de Holguín. Educado en los Jesuitas de Santiago de Cuba, estudió después Ciencias Sociales en la Universidad de La Habana, etapa en la que participó en la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista.

El 26 de julio de 1953 dirigió la toma del Palacio de Justicia de Santiago, dentro del operativo del asalto al cuartel Moncada. Fracasado el intento, fue condenado a 13 años de prisión y hasta la amnistía de mayo de 1955 estuvo recluido en Isla de Pinos.

El 7 de julio de 1955 llegó a México e intervino en la preparación de la Revolución, que se inició a finales de 1956 con la expedición del Granma.

En el despliegue por la Isla actuó en la costa oriental y desde los primeros meses de 1958, con su ascenso a comandante, se colocó al frente de la columna número 6. Entró en La Habana el 8 de enero de 1959.

En principio fue designado jefe militar de la provincia de Oriente, aunque rápidamente fue escalando puestos. El 14 de febrero fue nombrado jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y en octubre de 1959 entró en el gobierno como responsable de asuntos militares, en el que desde 1972 ocupa el puesto de viceprimer ministro.

Tras la aprobación de la Carta Magna en febrero de 1976 y la consecución de un escaño en la Asamblea Nacional en octubre de ese año, el 4 de diciembre fue elegido primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como ministro de las FAR. En todos ellos ha sido reelegido desde entonces, la última ocasión a comienzos de 2003.

Raúl Castro, en el que algunos ven al político que puede encabezar la transición y que se mueve en el terreno de las reformas, reconoció en abril de 2000 que la democracia en Cuba era perfecta y que tenían que seguir perfeccionándola.


« Anterior12Siguiente »