Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

política, Tarsicio Bertone

'ABC': Madrid habría 'asesorado' al secretario de Estado del Vaticano sobre su visita

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno español habría asesorado "por distintas vías" al secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, en relación con la visita que realizó a la Isla, publica este jueves el diario español ABC, citando "fuentes solventes".

Según el periódico, los contactos entre Bertone y el gobierno español se habrían producido posiblemente en Roma, a través de un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores, antes de que el cardenal emprendiera su viaje a la Isla.

De acuerdo con el diario, para el Vaticano resultaba importante conocer la opinión de uno de los gobiernos que mejor interlocución mantiene con La Habana, especialmente después de la visita a Cuba realizada en abril de 2007 por el canciller español, Miguel Ángel Moratinos.

Durante esa visita, Moratinos se reunió con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, con quien también se ha reunido el secretario de Estado español para Asuntos Exteriores, Bernardino León, en dos viajes a la capital cubana durante los cuales ha mantenido asimismo contactos con la disidencia.

De regreso a Roma, Bertone hizo una escala de dos horas este miércoles en Madrid, donde fue atendido por la subsecretaria de Asuntos Exteriores y Cooperación, María Jesús Figa.

El secretario de Estado del Vaticano fue el primer responsable extranjero recibido por Raúl Castro como sucesor oficial de su hermano Fidel.

Madrid inició el año pasado un diálogo sobre derechos humanos con La Habana y también impulsa la normalización de las relaciones entre la Isla y la Unión Europea (UE).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.