Actualizado: 23/10/2019 9:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tecnología

Académicos y blogueros realizan un sondeo sobre la blogósfera cubana

El objetivo es 'documentar el impacto real de las nuevas tecnologías en la difusión de la información y el rescate de la herencia cultural'.

Comentarios Enviar Imprimir

Un equipo de cubanos residentes en Alemania, Canadá, España y Cuba han lanzado una encuesta para estudiar la blogósfera cubana, dirigida a los autores de los más de 900 blogs existentes sobre Cuba.

Según un comunicado de los organizadores, el objetivo es conocer mejor la blogósfera cubana, así como "documentar de manera científica el impacto real de las nuevas tecnologías en la difusión de la información y el rescate de la herencia cultural".

"Conexión a Internet", "Blogs y blogging", "Cómo usted construyó su blog", "Cuba", "Construcción de la identidad a través de los blogs" y "Datos demográficos generales", son los seis temas principales que incluye el estudio, a partir de los cuales se estructuran las preguntas.

De acuerdo con la nota, dichos parámetros "han sido adaptados y enriquecidos tomando como base numerosos sondeos realizados a blogueros de otros países durante los últimos años", teniendo en cuenta que hasta la fecha no se ha realizado un estudio similar para el caso de Cuba, agrega.

El equipo de investigadores de La Huella del Blog, que conforman académicos, informáticos, analistas de datos, especialistas en patrimonio, escritores y aficionados, informa que hasta el 30 de junio de 2009 estará en línea la Encuesta sobre la Blogósfera Cubana.

Al mismo tiempo, invitan a participar también a quienes "tengan al menos una bitácora sobre el tema de Cuba, o sea cubano y escriba en un blog sobre cualquier tema relacionado con la Isla".

Según el comunicado, con el fin de implicar al mayor número de blogueros residentes en la Isla y también a los que viven en otras latitudes y no tienen acceso directo a internet, existe la posibilidad de descargar el documento en otros formatos, y enviarlo por correo electrónico a encuesta@lahuelladelblog.com.

Los organizadores del estudio recomiendan leer con detenimiento la metodología, donde explican cómo llenar el cuestionario, cuyo tiempo promedio para ser completado es 20 minutos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.