Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Comunicación

«Los blogs son el reflejo de un país dividido»

Isabella y Aguaya, promotoras de la primera Encuesta sobre la blogósfera cubana, explican las claves de este proyecto.

Comentarios Enviar Imprimir

Hasta el próximo 30 de junio está accesible en internet la primera Encuesta sobre la blogósfera cubana, un proyecto en el que ha colaborado un equipo de blogueros cubanos residentes en diferentes países. Dos de sus autoras, Aguaya e Isabella (seudónimos que utilizan en sus bitácoras), explican los pormenores de esta investigación para los lectores de CUBAENCUENTRO.com.

¿Cómo surge la idea de realizar una encuesta sobre la blogósfera cubana?

Aguaya: "La idea inicial se la propuse el 7 de julio del 2008 a Algodar (Canadá), quien actualiza constantemente una lista de blogs sobre Cuba. Lo hice pensando en la posibilidad de presentar una ponencia conjunta en el evento "Blogueando a Cuba", que se celebrará del 14 al 16 de agosto de este año en Mallorca. Y así surgió el proyecto de la Encuesta sobre la Blogósfera Cubana, con el cual estoy muy contenta y, a la vez, orgullosa de ser parte de un equipo bloguero que lo ha asumido con absoluta seriedad. Para contactar a los blogueros, utilizamos la lista de blogs sobre Cuba de Algodar, que ya suma más de 900. Me atrevo a definirlo como un estudio necesario, enriquecedor, interesante e impredecible".

¿Existe algún precedente para desarrollar este tipo de estudios? En el caso de Cuba, ¿hay elementos que lo hacen diferente?

Aguaya: "Efectivamente, existen estudios sobre las blogósferas locales y mundial. Por ejemplo, están el Informe sobre el estado de la blogosfera hispana Bitacoras.com 2009,Bloggers: A portrait of the internet's new storytellers, Power to the people-Social Media Tracker Wave 3, Technorati: State of the Blogosphere 2008 y Effects of Age and Gender on Blogging.

Isabella: "Sin embargo, el caso de la blogósfera cubana es muy singular y no se parece a otras redes sociales. Se trata de un producto que es reflejo de un país dividido desde hace 50 años. Con la eclosión de las nuevas tecnologías de la información y el desarrollo de la internet, recientemente hemos asistido a fenómenos mediáticos como el de Generación Y".

"De este modo, también tenemos a todos aquellos que escriben sus bitácoras desde la Isla y lo hacen de forma contestataria. A este grupo lo llamo Bloggers de la Resistencia. Por supuesto, esto es algo que el gobierno cubano no había previsto y hoy le resulta difícil controlar. Su respuesta para contrarrestar su impacto ha sido crear otros blogs de corte oficialista. La blogósfera cubana, a grandes rasgos, refleja a los cubanos del exilio, los del insilio y los de la oficialidad. Y mira tú qué problema, porque todos somos cubanos, blogueamos en condiciones distintas y tenemos diferente percepción de una misma realidad (Cuba)".

"En las pistas de investigación que he seguido hasta ahora, he retenido dos grandes líneas. Primero, la del impacto de la blogoestroika —concepto magistral que le debemos al colectivo del blog Generación Asere— en la consolidación de la sociedad civil cubana. También me interesa la forma en que se ha ido poniendo en marcha el proceso de rescate de nuestra memoria colectiva a través de internet. Esto demuestra que las nuevas tecnologías están cambiando radicalmente las formas tradicionales de trabajar en las ciencias sociales".

"Ya hemos constatado esos efectos en el periodismo y la literatura, con la irrupción del hipertexto. Ahora vemos también su impacto en la historia, la museología y el patrimonio. De ahí la necesidad de que la gente comprenda cuán importante resulta que compartan sus experiencias en esta encuesta, ya que se trata de formas de generar conocimiento que, por su carácter novedoso, aún nos resultan muy desconocidas".

¿Dónde se puede encontrar la encuesta? ¿Algún consejo especial a la hora de llenarla?

Aguaya: "La encuesta es oficial desde el pasado 29 de mayo y está alojada en el sitio web La huella del blog. Cuenta, además, con dos versiones como documentos de texto (.txt y .doc) para enviar por email en caso de no tener acceso a internet. Los temas abarcados en el cuestionario son: I. Conexión a Internet; II. Blogs y blogging; III. Cómo usted construyó su blog; IV. Cuba; V. Construcción de la identidad a través de los blogs; y VI. Datos demográficos generales".

"Les pedimos que sean pacientes. Sabemos que es larga, pero es un trabajo necesario para conocernos mejor. Les sugerimos que si disponen de poco tiempo, entren, lean las preguntas y se preparen mentalmente para dar las respuestas más adelante. Luego pueden volver y les resultará más fácil completarla. Para facilitar el trabajo, la mayor parte de las respuestas se solucionan con un simple clic. Eso sí, en algunas preguntas hay que escribir pero los espacios no permiten extenderse, de modo que tendrán que ser concisos".

¿Cuáles son sus expectativas?

Aguaya: "Si comparan nuestra encuesta con los estudios citados, podrán constatar que al integrar un punto sobre Cuba y otro sobre la identidad, hemos logrado crear un cuestionario realmente abarcador y ambicioso que podría permitirnos analizar de manera puntual los fenómenos que Isabella ya mencionó. Este sondeo estará en línea hasta el 30 de junio. Para aquellos que nos envíen sus respuestas por email, les pedimos que retengan la fecha límite, pues después ya no será posible procesar sus datos en las estadísticas. Somos optimistas por naturaleza y contamos con la buena voluntad de todos los que de una forma u otra participan en la blogósfera cubana. De momento, hemos conseguido bastantes respuestas. Si tenemos en cuenta las limitaciones con que bloguean los cubanos del insilio, considero que la participación ha sido buena".

¿Qué experiencia han sacado de esta colaboración? ¿Alguna anécdota o detalle curioso del trabajo en equipo?

Isabella: "El grupo tiene un carácter multigeneracional. Tenemos diferentes intereses profesionales. El sentido del humor ha reinado todo el tiempo entre nosotros. A pesar de que muchos conocen sus verdaderos nombres y otros hasta se conocen personalmente, continuamos utilizando nuestra identidad de blogueros. Otro aspecto curioso es cómo logramos coordinarnos a pesar de las limitaciones que imponen la vida laboral, las responsabilidades parentales y las diferencias horarias. La respuesta a esto es simple: con mucha voluntad y sacrificando largas horas de sueño. Por eso nos apena tanto que muchas personas pongan en entredicho las buenas intenciones de este estudio. El síndrome de la desconfianza ha afectado la participación".

"Es la primera vez que coopero con personas con las que nunca he tenido contacto personal. Sin embargo, la disciplina, el respeto y el profesionalismo de todos los participantes, combinados con el deseo de dejar una traza sobre la actividad de la blogósfera cubana han sido factores preponderantes en la elaboración y puesta en marcha de la encuesta. Mi mayor deseo es que este estudio marque un precedente en cuanto a la ética que debe reinar en la blogósfera cubana cuando se trabaja en red".

Aguaya: "Agradezco especialmente el apoyo de los blogueros que me han acompañado en esta empresa: Isabella y Algodar, quienes trabajaron desde Canadá; Papelbit y Papas x Malangas, que bloguean desde España. También al team cubano 2TheC, por llevar las riendas del diseño y la programación del sitio web. Este último es un equipo independiente que radica en Cuba y está compuesto por un hombre y una mujer que han realizado un trabajo impecable".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.