Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Reformas

Adiós al “trabajo voluntario”

Una funcionaria señaló que las empresas que necesiten fuerza de trabajo eventual, tendrán que contratarlas “en la reserva laboral”

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno cubano limitará sólo a situaciones de desastres la práctica del llamado trabajo voluntario, convocado normalmente como parte del trabajo ordinario de los empleados, informó este lunes la prensa oficial, reportó la AFP.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única) orientó cambiar la mentalidad formal y de despilfarro del trabajo voluntario, ante un nuevo escenario económico y laboral, afirmó la dirigente sindical Amarylis Pérez.

Se trata de “cambiar el método, eliminar su planificación sistemática y formal, que se justifique su realización”, dijo Pérez a la publicación oficial Trabajadores, semanario de la CTC.

La dirigente señaló que las empresas que necesiten fuerza de trabajo eventual, tendrán que contratarlas “en la reserva laboral”.

Según la CTC, la convocatoria al trabajo voluntario sólo debe hacerse “por afectaciones originadas por desastres naturales, tecnológicos, sanitarios, fenómenos climatológicos que dañen cosechas u otras producciones o servicios”.

El llamado trabajo voluntario, fuera de jornada y gratuito, incluía “gigantescas movilizaciones hacia campos agrícolas u otras actividades sin un contenido productivo, donde prevalecía la pérdida de tiempo, y el gasto de recursos era muy superior al efecto económico del trabajo que se iba a realizar”, recordó Trabajadores.

El rotativo añadió que “en innumerables ocasiones solo sirvió para tapar o eliminar la ineficiencia, malos métodos de trabajo y otras deficiencias administrativas”.

El Gobierno anunció hace una semana la eliminación de las movilizaciones de un millón de estudiantes para tareas agrícolas en el periodo vacacional, debido a que eran improductivas y generaban enormes gastos, dijo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.