cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comunicación

Alarcón califica de 'pintoresco alboroto' la repercusión de su debate con estudiantes

El funcionario acusó a los medios de prensa extranjeros de desplegar hostilidad contra la revolución creando una Cuba mediática.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, calificó de "pintoresco alboroto" la repercusión de su reunión con estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), que le increparon sobre limitaciones impuestas por el régimen y que trascendió por videos difundidos por internet, informó la AP.

Alarcón publicó un texto titulado "Las dos Cubas" en la actual edición de la revista digital semanal oficialista La Jiribilla, e hizo alusión al tema por primera vez.

El funcionario acusó a los medios de prensa extranjeros de desplegar su hostilidad contra la revolución creando una Cuba mediática, lo cual argumentó con una idea planteada en la década de los sesenta por el sociólogo estadounidense C. Wright Mills.

"El gran sociólogo norteamericano escribió entonces que había dos Cubas: la nuestra, la real, la de los cubanos y aquella que otros fabrican con prejuicios alimentados por el engaño y la distorsión de los medios de comunicación", dijo.

Los estudiantes de la UCI pusieron en aprietos a Alarcón en enero, durante un debate en el que cuestionaron la falta de acceso de los cubanos a internet, las limitaciones para viajar, los bajos salarios que se pagan en pesos cuando muchos de bienes de primera necesidad se deben abonar en divisas convertibles, entre otros temas.

El video apareció en internet a lo largo de febrero y generó toda suerte de especulaciones al interior y exterior de la Isla. Hasta ahora, Alarcón no había hecho comentarios sobre el asunto.

La cobertura y polémica en torno al debate que lo tuvo por protagonista fue "a la vez" divertida y "triste", dijo el funcionario al indicar que se trató de una edición de cuatro minutos de una comparecencia de dos horas.

La prensa cubana jamás dio cuenta de la polémica ni publicó las imágenes del debate, pero cuando se difundieron versiones en el mundo entero sacó declaraciones del estudiante Eliecer Ávila Cicilia, uno de los que aparecieron en la filmación.

"El hecho de que allí algunos estudiantes hayamos expuesto algunas cuestiones (...) que en cierto modo nos miráramos por dentro, es para construir mejor el socialismo, no para destruirlo", dijo Ávila.

La versión completa de la comparecencia de Alarcón circuló de mano en mano entre los cubanos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.