Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Justicia, Espías

Alarcón reitera que EEUU pone trabas en caso de agente cubano preso

El presidente del Parlamento cubano asistió a la presentación del documental “Que el verdadero terrorista se ponga de pie”, dirigido por el académico y realizador estadounidense Saúl Landau y centrado en el caso de los cinco cubanos presos en EEUU

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, reiteró hoy que EEUU impide a uno de los cinco agentes cubanos presos en ese país que acceda a documentos necesarios para su apelación extraordinaria, y dijo que Cuba recurrirá “a todo lo que se pueda hacer”.

Alarcón asistió hoy en La Habana a la presentación del documental “Que el verdadero terrorista se ponga de pie”, dirigido por el académico y realizador estadounidense Saúl Landau y centrado en el caso de los cinco cubanos presos en EEUU por espionaje desde 1998.

Al referirse al curso actual del caso, el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba resaltó que se espera por un pronunciamiento judicial sobre la petición del procedimiento de “habeas corpus” en la apelación extraordinaria de Gerardo Hernández y Antonio Guerrero.

“Recurriremos a todo lo que se pueda hacer”, afirmó Alarcón, y aclaró que existen “centenares de pruebas” que demuestran la inocencia de Hernández en el derribo de dos avionetas del grupo anticastrista “Hermanos al Rescate” en 1996.

Hernández, de 46 años, fue detenido junto a Guerrero, René González, Fernando González y Ramón Labañino en 1998 en Florida y en 2001 fueron declarados culpables de conspirar contra la seguridad nacional estadounidense a través de la llamada red de espionaje “Avispa”.

En 2001, Hernández fue condenado en ese país a dos cadenas perpetuas más 15 años, por conspirar en el derribo de las dos avionetas y por conspiración en espionaje.

En 2008, un panel de tres jueces del Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta ratificó la condena de Hernández, que en marzo pasado presentó una declaración jurada en un tribunal de Florida reiterando su inocencia en los hechos.

La Asamblea Nacional de Cuba denunció en agosto pasado que ahora las autoridades estadounidenses obstaculizan o impiden a Hernández el acceso a documentos legales relacionados con su caso, en pleno proceso de apelación extraordinaria mediante el procedimiento de “habeas corpus”.

En Cuba, los cinco agentes son considerados “héroes” que luchaban contra el terrorismo.

Alarcón indicó hoy que Washington debe mostrar las imágenes de satélite que “oculta” desde hace 15 años sobre la ubicación del incidente del derribo de las avionetas, que Cuba sostiene violaron su espacio aéreo.

Además, dijo que hay que reclamar la información escondida sobre la “conjura” del Gobierno estadounidense con periodistas de Miami que “calumniaron” a los cinco cubanos y “provocaron y amenazaron” a los miembros del tribunal que los juzgó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.