Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Alarcón pide a Obama que libere a los cinco espías presos en EEUU

“Retirar los cargos es lo más sencillo, lo más justo y me da la impresión de que eso lo saben hacer en la Casa Blanca”, señaló el funcionario

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, reclamó hoy al presidente estadounidense, Barack Obama, la liberación de cinco agentes cubanos presos en EEUU, al cumplirse trece años de su detención.

“Retirar los cargos es lo más sencillo, lo más justo y me da la impresión de que eso lo saben hacer en la Casa Blanca”, señaló Alarcón durante una conferencia en la Universidad de La Habana.

Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 en Florida y en un juicio celebrado en Miami en 2001 fueron declarados culpables de conspirar contra la seguridad nacional estadounidense como parte de una red de espionaje denominada “Avispa”.

Las autoridades cubanas admiten que los cinco eran sus agentes, pero afirman que buscaban impedir actos terroristas contra el Gobierno cubano y no representaban una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

“Lo único que tiene que hacer el presidente (Obama) es actualizar lo que su ilustre predecesor (George W. Bush) reconoció: que no podían probar esas acusaciones”, recalcó el funcionario.

Alarcón dijo que no le estaba pidiendo a Obama “una heroicidad” ni que él solo se “lance al vacío”, y consideró que el problema se resolverá “cuando la justicia la dicte solamente un jurado de millones” de personas movilizadas en solidaridad con el caso.

En el caso de René González, quien debe salir de la cárcel el próximo 7 de octubre y permanecer por tres años en “libertad supervisada”, subrayó que “sale ese día porque eso es lo que dice la sentencia de él desde hace 13 años”.

“Cumplió absolutamente, ni un minuto le quitaron, la va a cumplir hasta el último día y en la cárcel”, agregó Alarcón.

En ese sentido, resaltó que la situación de González “está aún por definirse” y “es complicada”, porque según explicó, el abogado defensor del agente cubano ha solicitado a la jueza federal de Miami Joan Lenard que se le permita regresar a Cuba.

Alarcón consideró que la liberación “es lo mejor para todos, lo más sencillo, lo que le quita un dolor de cabeza a la fiscalía y a los norteamericanos”.

Asimismo, se manifestó confiado en que en Washington “hay gente lo suficientemente razonable y con sentido común como para entender eso”, y que además la familia de González “tiene derecho a reunificarse después de trece años”.

Los medios estatales han dedicado este lunes amplios espacios a reiterar los llamados por la causa “de los cinco”, como es conocido el caso en la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.