Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Reacciones a la muerte de Soto García

Alemania pide que se aclaren circunstancias de muerte disidente cubano Soto

“Lamento profundamente la muerte de Juan Wilfredo Soto y transmito a sus allegados mi más profundo pesar”, destaca el mensaje del número dos de la diplomacia alemana

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno alemán exigió hoy a las autoridades cubanas que se aclaren completamente las circunstancias de la muerte del disidente Juan Wilfredo Soto García, como consecuencia al parecer de una paliza propinada por las fuerzas de seguridad de la Isla.

“Las informaciones sobre el maltrato de Soto por fuerzas policiales cubanas contradicen las esperanzas de una mejora de la situación de los derechos humanos en Cuba derivada de la liberación de prisioneros políticos durante los últimos meses”, señala hoy en una nota el Ministerio de Exteriores.

Suscrito por el viceministro alemán de Exteriores, Werner Hoyer, el comunicado subraya que el Gobierno alemán federal exige del Gobierno cubano que aclare las circunstancias que condujeron a la muerte de Juan Wilfredo Soto.

“Lamento profundamente la muerte de Juan Wilfredo Soto y transmito a sus allegados mi más profundo pesar”, destaca el mensaje del número dos de la diplomacia alemana.

La nota recuerda que “el opositor cubano Juan Wilfredo Soto murió el domingo en su ciudad natal de Santa Clara. Anteriormente, y según informaciones de opositores al Gobierno, recibió una paliza de fuerzas policiales en un parque público”.

El Ministerio germano de Exteriores señala que “la Comisión de Derechos Humanos cubana observa una relación directa entre la muerte de Soto y la violencia policial”.

Asimismo comenta que “Soto, un colaborador del galardonado con el Premio Sajarov de los Derechos Humanos del Parlamento Europeo Guillermo Fariñas, padecía varias enfermedades crónicas. Debido a su postura crítica hacia el Gobierno había sufrido doce años de cárcel”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.