Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Reacciones a la muerte de Soto García

Opositor PP pide a Gobierno español “apoyo decidido” a los disidentes cubanos

Moragas confió en que la muerte del disidente (Soto García) no quede en balde y contribuya a que la “ansiada libertad” en Cuba esté “hoy más cerca”

Comentarios Enviar Imprimir

El opositor Partido Popular (PP) pidió hoy al Gobierno español que brinde “apoyo decidido” a los disidentes cubanos y solidaridad a la gente que “sufre cada día la tiranía del régimen” en la isla caribeña.

El responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, hace esta afirmación, en un artículo publicado en su página personal en Internet, después de la muerte del disidente Juan Wilfredo Soto García conocida el pasado domingo.

El régimen castrista afirmó ayer, lunes, que Soto falleció por “muerte natural” a causa de una pancreatitis aguda, mientras que la oposición denuncia que perdió la vida debido a la paliza que le propinó la policía.

Moragas cree que la represión sigue siendo, “por desgracia, el día a día” en la Isla y es “una muestra más de que nada ha cambiado en Cuba”.

El dirigente conservador considera que la acogida en España de más de un centenar de presos políticos no es suficiente ayuda a la oposición democrática en la Isla.

“El destierro de los presos políticos a España, con la ayuda del Gobierno de España, no es más que una artimaña para aparentar una apertura”, asegura el dirigente del PP.

Según Moragas, “el silencio de los que hoy callan ante la tiranía será un grito de libertad que mañana les avergonzará”.

El Gobierno español aún no se ha pronunciado sobre el fallecimiento de Soto, quien estuvo doce años en la cárcel como preso político.

Moragas confió en que la muerte del disidente no quede en balde y contribuya a que la “ansiada libertad” en Cuba esté “hoy más cerca”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.