Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Amnistía Internacional pide a La Habana 'el fin del acoso a los opositores'

Alida Viso considera 'deficiente' la atención médica que reciben los presos políticos Ricardo González Alfonso y Pedro Pablo Álvarez Ramos.

Comentarios Enviar Imprimir

La organización Amnistía Internacional (AI) pidió al gobierno de la Isla que ponga fin al acoso de los opositores, en un comunicado emitido este martes desde Londres, en el que también dio la bienvenida al anuncio de La Habana de ratificar dos pactos de derechos humanos, informó EFE.

En opinión de AI, el anuncio sólo tendrá sentido si viene acompañado de "un cambio en las políticas de intimidación y detenciones arbitrarias de los disidentes políticos en Cuba".

"El gobierno cubano debe comunicar su compromiso verdadero con los tratados de derechos humanos, liberando a todos los que están detenidos solamente por sus actividades políticas pacíficas, y asegurar que se respetan y se promueven por todo el país todos los derechos humanos'', comenta en la nota Kerrie Howard, subdirectora del programa para América de AI.

La organización de defensa de los humanos señala en su comunicado que esta decisión del gobierno coincide con el incremento en la represión contra los disidentes, entre el 21 de noviembre y el pasado 10 de diciembre, cuando algunos fueron detenidos por su implicación en protestas pacíficas.

Según AI, al menos tres personas siguen detenidas y han sido trasladadas a una prisión de máxima seguridad: Juan Bermúdez Toranzo, vicepresidente de la Fundación Cubana para los Derechos Humanos; Manuel Pérez Soria, arrestado el 27 de noviembre cuando estaba en huelga de hambre y exigía al gobierno que le permitiera el acceso a un documento de identidad; y Vladimir Alejo Miranda.

Las detenciones más recientes se suman a los 62 presos de la causa de los 75 retenidos en penales de la Isla por sus actividades políticas pacíficas, definidos todos por AI como "prisioneros de conciencia".

"Cada vez que se arresta a alguien en Cuba por su mero trabajo por los derechos humanos o por sus opiniones, se envía un fuerte mensaje a todas las organizaciones que trabajan por todos los derechos humanos de que no se tolerarán sus labores", consideró Howard.

Deficiente atención médica

La esposa del opositor preso Ricardo González Alfonso, condenado a 20 años de cárcel durante la primavera negra de 2003, considera "deficiente" la atención médica que reciben González Alfonso y Pedro Pablo Álvarez Ramos, ambos recluidos en el Hospital Nacional de Reclusos de la prisión Combinado del Este, en La Habana.

"Tanto González Alfonso como Álvarez Ramos requieren con urgencia que los atienda un oftalmólogo, pues ambos tienen tendencia a la leucoma. Están en espera hace más de un mes para que el especialista les oriente el tratamiento", denuncia Viso en una nota divulgada este martes.

Según Viso, a Álvarez Ramos "le realizaron un examen de rayos x hace más de 30 días y aún no le han dado el resultado" y lo mismo sucede con Alfonso, con una de tórax "que le efectuaron hace más dos meses".

La mujer, miembro de las Damas de Blanco, señaló que a su esposo "un facultativo orientó un tipo de vacuna antialérgica y no se la han suministrado", además de que "le han detectado filtraciones en el hígado, el páncreas no visible y bronquitis crónica (producto del estado gripal que mantuvo durante un año debido a la humedad de la celda)".

En la nota, Viso agrega que durante su estancia en prisión, González "ha sido operado en cuatro ocasiones, padece de artritis cervical, alergia, trastornos circulatorios y digestivos", y responsabiliza al gobierno de los problemas de salud de ambos opositores, y de los demás prisioneros políticos y de conciencia.

Ricardo González, de 57 años de edad, es escritor y poeta, corresponsal de Reporteros Sin Fronteras, director de la Sociedad de Periodistas "Manuel Márquez Sterling" y de la revista De Cuba. Pedro Pablo Álvarez Ramos es el secretario general de la Consejo Unitario de Trabajadores de Cuba (CUTC).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.