Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Frente Unido de la Disidencia, Marta Beatriz Roque

Opositora llama a un 'frente unido' de la disidencia ante al cambio de 'táctica' del gobierno

'Solicitemos el apoyo de nuestros hermanos del exilio y de la comunidad democrática internacional, para llevar a cabo ese propósito', dijo Marta Beatriz Roque.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La opositora Marta Beatriz Roque llamó este miércoles a los disidentes a un "frente unido" para reclutar apoyo de los cubanos y del exilio, para encarar lo que consideró un cambio de "táctica" del gobierno en materia de derechos humanos.

Roque convocó a la oposición a trabajar de forma "coordinada" y "sin discutir liderazgos" o posiciones políticas, en todo el próximo año, previo a la revisión a que se someterá La Habana ante el Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2009, según anunció el lunes el canciller Felipe Pérez Roque.

"Si el régimen cubano ha variado su táctica, modifiquemos también la nuestra, hagamos en estos 14 meses un Frente Unido de la Oposición Interna", afirmó en una declaración.

Además, "solicitemos el apoyo de nuestros hermanos del exilio y de la comunidad democrática internacional, para llevar a cabo ese propósito", dijo Roque, única mujer de los 75 opositores condenados en 2003 a entre seis y 28 años de prisión, liberada en 2004 por problemas de salud.

El canciller también afirmó que el régimen firmará en los próximos meses el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el de Derechos Civiles y Políticos.

La opositora estimó que el anuncio es un cambio de "táctica" con lo que "la dictadura está tratando de ganar tiempo, haciendo una que otra acción que entretenga al mundo y utilizando nuevos métodos de desinformación".

Roque dijo formular su llamado "después de haber visto la actitud" del gobierno el lunes en el Día de Derechos Humanos contra disidentes que marcharon en La Habana, "golpeando e impidiendo(les) que salieran a la calle masivamente".

Los medios oficialistas acusaron a Estados Unidos de estar detrás de lo que el gobierno consideró "actos de provocación", tildando de "mercenarios" a los opositores.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.