Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Muerte de Wilman Villar

Amnistía Internacional responsabiliza al Gobierno cubano de la muerte de Wilman Villar

“Su trágica muerte destaca la profunda desesperación que enfrentan otros presos de conciencia que languidecen en las cárceles cubanas”, declara la organización

Comentarios Enviar Imprimir

La organización Amnistía Internacional ha responsabilizado a las autoridades cubanas de la muerte del opositor Wilman Villar Mendoza, de 31 años de edad, tras casi dos meses en huelga de hambre en protesta por su encarcelamiento.

Amnistía Internacional declaró hoy que “la muerte bajo custodia de un preso de conciencia cubano después de una huelga de hambre es un recordatorio impactante de la intolerancia del gobierno de Raúl Castro con la disidencia”.

“La responsabilidad por la muerte de Wilman Villar Mendoza recae directamente en las autoridades cubanas, que lo juzgaron sumariamente y lo encarcelaron por ejercer su derecho a la libertad de expresión”, expresó Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional.

La organización destaca que la “trágica muerte” del opositor, quien fue encarcelado en noviembre en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, expresa la profunda “desesperación que enfrentan los otros presos de conciencia que languidecen en las cárceles cubanas”.

Amnistía reclama en su comunicado que estos “deben ser liberados inmediata e incondicionalmente”.

“Las autoridades cubanas deben poner fin al hostigamiento, la persecución y el encarcelamiento de manifestantes pacíficos, así como de activistas de derechos políticos y humanos”, considera Amnistía.

La organización apunta que Villar Mendoza, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, no es el primer preso de conciencia que muere en una prisión de la Isla. Orlando Zapata Tamayo, preso de conciencia encarcelado tras la llamada Primavera Negra, murió en prisión el 23 de febrero de 2010 después de varias semanas en huelga de hambre.

Villar Mendoza falleció ayer, 19 de enero, en el hospital clínico quirúrgico Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba, a causa de una “sepsis generalizada” y neumonía, según notificaron los médicos a su familia.

Villar Mendoza, encarcelado en la prisión de Aguadores el pasado 24 de noviembre, llevaba casi dos meses en huelga de hambre cuando fue trasladado en estado grave al hospital clínico quirúrgico Juan Bruno Zayas, en Santiago de Cuba, el pasado 13 de enero.

El opositor fue detenido y golpeado por las autoridades tras protagonizar una protesta el 14 de noviembre, en Contramaestre, para exigir el respeto de los derechos humanos y el cese de la violencia contra la oposición y las Damas de Blanco.

El 24 de noviembre lo condenaron a cuatro años de cárcel por supuestos delitos de desacato, atentado y resistencia. Al día siguiente comenzó un ayuno para exigir su libertad, al considerar que fue encarcelado arbitrariamente.

En la prisión de Aguadores le confinaron en condiciones extremas, a pesar de estar en huelga de hambre, y no le dieron la atención médica requerida.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.