Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Reacciones a la muerte de Soto García

Amnistía pide abrir una investigación “imparcial e independiente”

“Si en última instancia (Soto García) murió a consecuencia de la paliza que le propinó la policía en el parque Vidal, los responsables deben comparecer ante la justicia”, señala un comunicado

Comentarios Enviar Imprimir

La organización Amnistía Internacional (AI) pidió al Gobierno de Raúl Castro abrir “de inmediato” una investigación “imparcial e independiente” para determinar las causas de la muerte del opositor Juan Wilfredo Soto, reportó Europa Press.

“Es necesario que las autoridades cubanas abran de inmediato una investigación independiente sobre las causas de la muerte de Juan Wilfredo Soto”, afirmó Javier Zúñiga, asesor especial de AI.

Zúñiga agregó que “si en última instancia murió a consecuencia de la paliza que le propinó la policía en el parque Vidal, los responsables deben comparecer ante la justicia”.

Según un comunicado de AI, una persona que se encontró a Soto el mismo día de la supuesta agresión comentó a la organización que el propio disidente le dijo: “Me acaban de dar una paliza con porras en el parque y me duele mucho la espalda. Esta gente me ha matado”.

El asesor especial de AI considera que “existen demasiadas preguntas sin respuesta” y, por lo tanto, “es necesario que se lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre lo que le sucedió a Juan Wilfredo Soto en el parque, en la comisaría y en el hospital”.

“Este caso nos preocupa especialmente porque se ha producido en un contexto de acoso incesante, intimidación y detención arbitraria de disidentes durante los últimos meses, y aumento del número de informes recibidos de palizas propinadas a disidentes por la policía”, expresó Zúñiga.

Asimismo, indicó que “las autoridades de Cuba siguen acallando la libertad de expresión en la isla pese a la reciente —y publicitada— oleada de liberaciones de destacados disidentes” de la Primavera Negra de 2003.

Soto pertenecía al Foro Antitotalitario Unido, organización dirigida por el periodista independiente Guillermo Fariñas, y ejercía de secretario para los presos políticos en Santa Clara. Anteriormente había estado encarcelado durante 12 años por su participación en actividades de disidencia.

Según el propio Fariñas, Soto se dedicaba a la venta ambulante en el parque Vidal y sus alrededores porque había perdido su trabajo como albañil a consecuencia de su activismo político.

“No está claro si los agentes de policía le pidieron en un principio que se marchase del parque debido a su activismo o la venta ambulante”, subraya AI.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.