Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Reacciones a la muerte de Soto García

La UE pedirá información a La Habana sobre la muerte de opositor

“¿Está usted dispuesta a pedir una investigación que aclare estos luctuosos hechos?”, preguntó un eurodiputado a la alta representante Catherine Ashton durante un debate en el pleno del Parlamento Europeo

Comentarios Enviar Imprimir

La alta representante de la UE, Catherine Ashton, anunció este miércoles en el Parlamento Europeo que solicitará información a La Habana sobre las circunstancias de la muerte del opositor Juan Wilfredo Soto García.

Ashton se comprometió a pedir explicaciones al Gobierno cubano después de que en un debate sobre política exterior en el pleno del PE, el eurodiputado español José Ignacio Salafranca pidiera una reacción de la UE a la muerte del opositor.

“Yo también quiero que se aclare (la muerte) porque es un asunto que tiene mucha importancia”, señaló Ashton en respuesta a Salafranca.

“¿Está usted dispuesta a pedir una investigación que aclare estos luctuosos hechos? ¿Y está usted dispuesta, si de esta investigación se desprende que ha habido relación de causa-efecto después de la paliza recibida y su fallecimiento, a condenarlos?”, le preguntó el eurodiputado popular.

Soto García falleció el pasado fin de semana en un hospital de la ciudad de Santa Clara, en la provincia de Villa Clara, por una pancreatitis, según las autoridades de la Isla, mientras que representantes de la oposición interna denunciaron que murió a causa de una paliza por parte de la Policía.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.