Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comunicación

Analista: Parte de la discusión sobre Cuba en internet es 'cyberchancleteo'

'Por definición, no es un debate analítico. Desafortunadamente, tiene más de catarsis', dijo Rafael Hernández, director de la revista 'Temas'.

Comentarios Enviar Imprimir

El académico cubano, Rafael Hernández calificó de "cyberchancleteo" parte del debate sobre la situación cubana que se realiza en internet, informó Martí Noticias.

"Por definición, no es un debate analítico. Desafortunadamente, tiene más de catarsis que de debate; lo siento", respondió Hernández a una estudiante durante una conferencia pronunciada este jueves en la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

La estudiante le había preguntado su opinión sobre los comentarios de la reconocida bloguera cubana Yoani Sánchez, autora de Generación Y.

"No digo que no haya un debate crítico real en internet, pero hay mucho de cyberchancleteo", afirmó el analista, que ofreció su conferencia en inglés, ante un auditorio compuesto en su mayoría por jóvenes estudiantes y algunos profesores de la FIU.

Hernández, director de la revista académica cubana Temas, participa actualmente como profesor invitado en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Austin-Texas y fue invitado a FIU por el Centro de Investigaciones Cubanas de esa institución.

Su exposición, titulada "Catarsis o Debate? El pensamiento crítico en la esfera pública de la Cuba de hoy", estuvo centrada en definir las diferencias entre "el espíritu crítico y abierto" del debate y el proceso de queja de la catarsis, caracterizada también por la falta de diálogo entre las partes, una de las cuales "no escucha".

"Ese es el problema en Cuba, con Fidel Castro", interrumpió una asistente, según Martí Noticias.

"Si fuera únicamente Fidel Castro el que no escucha, no sería un problema", ironizó Hernández.

El académico consideró que en la Isla se han abierto espacios de debate público y expresiones críticas que no se concebían hace dos décadas.

Aunque calificó de "aburrido" el contenido del diario oficial Granma, opinó que existen otros medios de prensa en Cuba y programas de radio y televisión, donde se exponen con claridad los problemas de la sociedad cubana de hoy.

Una profesora presente en el auditorio cuestionó la posibilidad de que exista "un verdadero debate sin libertad de expresión".

"Yo estoy a favor de promover más libertad, el problema es aceptar ese reto y seguir avanzando", respondió Hernández.

Indicó que, de acuerdo con cifras del Ministerio cubano de la Informática y las Comunicaciones, en la Isla hay 260.000 usuarios de internet, casi un millón de cuentas de correo electrónico y 1.400 dominios cubanos (.cu), además de 67 publicaciones electrónicas, la mayoría de instituciones y organismos gubernamentales.

A su juicio, el fenómeno de internet está ofreciendo oportunidades de acceder a información y, en ese sentido, es un medio que promueve mayor libertad.

"Es imposible para el gobierno filtrar todos los mensajes electrónicos, bloquearlo todo. Lo que tenemos ahora, con sus limitaciones, es más de lo que teníamos antes", dijo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.