Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

medidas, sociedad

Analistas en Miami creen que las 'pequeñas medidas' del régimen aumentarán el 'deseo de cambio'

Comentarios Enviar Imprimir

Las medidas emprendidas por el gobierno de Raúl Castro lejos de calmar las expectativas de la población cubana acrecentarán su "deseo de cambio", señalaron en Miami varios analistas, reportó EFE.

La liberalización de la venta de teléfonos móviles, ordenadores, DVD y electrodomésticos, entre otros, responde a un "intento de Raúl Castro de satisfacer" las demandas perentorias de los cubanos, dijo en una conferencia telefónica Jaime Schulicki, director del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad de Miami (UM).

Pero se trata de "medidas muy graduales y pequeñas", una serie de "cambios menores y ajustes" de los que, de ninguna manera, dijo, se debe colegir que "Cuba se mueve hacia la economía de mercado", ni mucho menos "hacia el cambio político".

Schulicki sostuvo que la pregunta esencial es por qué ha puesto Raúl Castro en marcha estas medidas.

En primer lugar, dijo, los debates ordenados por el gobierno cubano detectaron "significativas expectativas de cambio desde abajo", por lo que consideraron oportuno rebajar la presión mediante la puesta en marcha de reformas, aunque muy limitadas.

Además, prosiguió, hay poderosas razones económicas para hacerlo, entre otras incentivar el envío de remesas a la Isla, ante la posibilidad de comprar más artículos.

En cualquier caso, se trata de "equipos y productos que se venden en Cuba probablemente tres veces más caros que su precio normal", afirmó.

Señaló que el cubano se sentía "muy insatisfecho" con las prohibiciones que le impedían, por ejemplo, alojarse en hoteles y "relacionarse y mezclarse con turistas".

Lo que no se constata, resaltó, "es la privatización de empresas ni ninguna apertura en el proceso político".

En términos similares se expresó el abogado y graduado en estudios latinoamericanos Pedro A. Freyre, quien coincidió en que el objetivo que persigue el plan de "pequeños cambios" es aligerar el peligro de "las presiones políticas que el gobierno cubano siente, particularmente en La Habana".

En cuanto al embargo que Estados Unidos mantiene desde 1962 contra Cuba, Freyre aventuró que es muy probable que se suscite en el Congreso un debate que busque su revisión y aliente "presiones para suavizarlo".

Aludió a una eventual revisión que modificaría aspectos muy específicos, como aquellos relacionados con una mayor flexibilidad en la venta de productos agrícolas a la Isla o una reducción de las restricciones de viajes de familiares.

Otro punto podrían ser la posibilidad de alcanzar acuerdos entre Cuba y Estados Unidos en el campo de la energía y la biotecnología.

Sin embargo, no se verifican en la Isla las condiciones de apertura para que el gobierno estadounidense estudie levantar el embargo o modificar la ley Helms-Burton, apostilló Freyre.

En ese sentido, destacó que esa ley, aprobada en 1996 tras el derribo de dos avionetas de la organización del exilio Hermanos al Rescate por parte de cazas MiG del ejército cubano, es "muy clara en su definición de lo que es un gobierno de transición". Y el de Cuba no lo es, aseveró.

Para ello, aclaró, el gobierno cubano debería legalizar las actividades políticas, liberar a todos los presos políticos, convocar a elecciones libres, respetar los derechos humanos y permitir la asociación en sindicatos, entre otros puntos.

Además, el gobierno estadounidense no acepta un cambio en su política hacia Cuba con Fidel o Raúl Castro en el poder, agregó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.