Actualizado: 28/03/2024 19:45
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Exiliados en México ven con pesimismo los 'cambios' de Raúl Castro

'Raúl va a cambiar la cama, va a ocupar el cuarto del abuelo, pero no podemos olvidar que es más fidelista que el propio Fidel', dijo el escritor Eliseo Alberto.

Comentarios Enviar Imprimir

El escritor Eliseo Alberto Diego se mostró pesimista con la "eliminación de prohibiciones absurdas" impulsado por el gobierno de Raúl Castro en los últimos meses, según declaró en entrevista al diario mexicano Excelsior.

"Siempre me preguntan si habrá cambio. Por supuesto que habrá cambio. Si tú has vivido 50 años con tu abuelo, en casa de tu abuelo, lo quieres mucho. Pero un día se muere y lo lloras. Pero al tercer día quitas el Sagrado Corazón que está colgado en la sala y pones un cuadro que te gusta a tí… Pues así es Cuba", dijo Eliseo Alberto.

El escritor dijo creer que "Raúl va a cambiar la cama, va a ocupar el cuarto del abuelo, pero no podemos olvidar que Raúl Castro es más fidelista que el propio Fidel Castro".

De los casi 50 años que permaneció Fidel Castro en el poder, el autor de Informe contra mí mismo indicó que "cuando los Beatles aún no eran los Beatles, Fidel llevaba ya cuatro años, cuando se clausuró el Concilio Ecuménico, algo que parece medieval, ya llevaba 11, incluso cuando el próximo año se cumplan 20 años de la caída del muro de Berlín, Fidel habrá llevado en el poder 50 años".

Eliseo Alberto comentó que Cuba es "una isla pobre, llena de negros y con un calor del carajo", lo que significa que "no importa. Si Cuba fuera Irán, y tuviera poderío petrolero, se fijarían más en ella, pero Cuba no le importa a nadie".

"Lo sé por experiencia, porque cada día me importa menos a mí", añadió.

Por su parte, el historiador y ensayista Rafael Rojas, señaló que "primero vendrán medidas para revocar las prohibiciones absurdas, como las de dejarles entrar en los hoteles, comprar celulares, etcétera, pero los cambios estructurales son los que hay que esperar, y puede que veamos incluso algún ajuste de las dos monedas, el peso cubano convertible (CUC) y el peso cubano en sí; además de ajustes en los precios y salarios".

Comparando con otra etapa del gobierno cubano, Rojas expresó que la época que le "tocó vivir en Cuba es muy singular: coincidió con la caída del muro de Berlín, la transición a la democracia y la desintegración de la URSS".

"Nos creamos expectativas similares a lo que estaba ocurriendo en Europa del Este, esperando que eso pasara en Cuba, pero los cambios no llegaron. De hecho, lo que hicieron fue blindarlo más", dijo el historiador.

Por su lado, Manuel Pereira, profesor en la Universidad Iberoamericana, en México, dijo que "Fidel aún no se ha muerto y Raúl ha dicho que (él) le va a consultar todas las cosas importantes, y en Cuba la pasta de dientes es importante, porque resulta un problema estratégico".

Eduardo Matías, presidente de la Asociación Cívica Cubano-Mexicana y de la Casa del Balsero, opinó que lo que está pasando en la Isla "es una farsa electoral donde el rey le cede el trono al príncipe y le deja en herencia una isla con 11 millones de súbditos".

Asimismo, Aníbal Pendas, creador de la página digital Cubalsero, indicó que las medidas, como autorizar los celulares para los cubanos, la entrada en los hoteles y el alquiler de autos, son una forma de mantener controlados a los ciudadanos.

"Si uno va a un hotel, rentas la noche en pesos convertibles. Lo que va a hacer el gobierno es como hizo años atrás con el llamado Plan Maceta, investigar de dónde saca la gente el poder adquisitivo cuando que no se gana para eso", afirmó Pendas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.