Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

El golpe de los huracanes

Analistas: 'La destrucción del país pone a prueba el liderazgo de Raúl Castro'

Algunos opinan que la ausencia del gobernante en los escenarios del desastre 'va a dañar su imagen'.

Comentarios Enviar Imprimir

La magnitud del desastre causado por los huracanes Ike y Gustav en Cuba pone a prueba el liderazgo de Raúl Castro, que parece resentirse al lidiar con "crisis extremas", señalaron varios expertos en Miami, informó EFE.

Tras el paso de los dos ciclones en diez días, el panorama es desolador: poblaciones enteras barridas por los grandes aguaceros y los vientos huracanados, llenas de escombros, y miles de casas destruidas.

Los daños en la Isla, según cálculos de la Cruz Roja, oscilan entre los 3.000 y los 4.000 millones de dólares y se han registrado al menos siete víctimas mortales y 20 heridos.

Al general Raúl Castro "le ha caído" la responsabilidad de reconstruir las zonas afectadas y atender a los damnificados "y no puede" lidiar con ella, dijo a EFE Andy Gómez, vicerrector del Instituto para los Estudios Cubanos de la Universidad de Miami (UM).

Gómez aludió a la opinión de personas de alto rango en Cuba, cuyos nombres no quiso revelar, que se muestran escépticas respecto a la capacidad de Raúl Castro de batallar con "situaciones de crisis extrema" como la actual.

Ni Raúl Castro ni la cúpula de poder de la Isla esperaban tener que enfrentarse a una catástrofe de esta envergadura y "en sí no están capacitados para lidiar con ella", insistió.

En contraste, recordó que Fidel Castro, que en julio de 2006 sufrió una enfermedad intestinal que lo apartó del poder y lo obligó a delegar la presidencia a su hermano Raúl, "siempre estaba presente" en los lugares donde había estragos.

"Sabemos que la sombra de Fidel Castro representa algo muy poderoso psicológicamente sobre Raúl", señaló Gómez, quien se refirió a recientes ocasiones en las que el ex gobernante desautorizó a través de sus "reflexiones" las tímidas reformas económicas emprendidas por su hermano.

Para Susan Kaufman Purcell, directora del Centro para la Política Hemisférica de la UM, el hecho de que Raúl Castro no haya aparecido públicamente tras el paso de los huracanes "va a dañar su imagen", porque la gente "se siente aislada" y desprotegida.

Como se ha comprobado en los operativos de emergencia puestos en marcha en desastres naturales en otros países, "es muy importante la presencia del líder" para transmitir a la población seguridad y "protección", dijo Kaufman.

Aunque el régimen se comporte de forma diferente, es crucial que el "líder aparezca, especialmente en una cultura donde el caudillo asume mucha importancia", explicó.

Aludió a la posibilidad de que surjan estallidos de descontento contra el gobierno en las calles, aunque no cree "que se produzca una rebelión".

Kaufman opinó que La Habana "quizá no se ha puesto de acuerdo" sobre cuáles son las medidas que se deben poner en marcha para atender las demandas de la población y sobre quién debe responsabilizarse de su aplicación.

"La realidad objetiva en Cuba es muy dramática", subrayó por su parte Terry McCoy, profesor emérito de la Universidad de Florida (UF), para quien es muy significativo que Fidel Castro "estaba siempre en el frente", mientras que Raúl opera detrás del escenario.

Quizá el "modus operandi" de Raúl Castro "es permanecer detrás del escenario, es su estilo personal, más tecnócrata, burócrata y administrador", precisó McCoy.

Un estilo de afrontar las crisis graves que podría "hacer a la gente en Cuba plantearse de forma espontánea el liderazgo de Raúl Castro", acotó.

"Es el escenario más probable", agregó.

A su juicio, los daños económicos causados por este desastre natural, casi sin parangón en la historia del país, no provocarán un éxodo masivo de cubanos hacia Estados Unidos como el de la crisis del Mariel en 1980.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.