Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

Antúnez acusa a Raúl Castro de mentir al decir que en la Isla no se tortura

Comentarios Enviar Imprimir

El conocido disidente Jorge Luis García Pérez (Antúnez) acusó a Raúl Castro de mentir al decir que en Cuba no se ha producido 'un solo caso de torturado'.

En una carta al gobernante, divulgada por el Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami, Antúnez calificó de "inciertas y cínicas" las palabras pronunciadas por Raúl Castro el pasado 28 de abril, transmitidas por la televisión oficialista de la Isla.

Ese día, en un pleno del Comité Central del Partido Comunista, el gobernante anunció la conmutación de la sentencia de muerte por altas penas de cárcel a un grupo de condenados que espera desde hace al menos 10 años.

"Permítame decirle que tuvo usted toda la razón cuando en su comparecencia televisada afirmó que en Cuba no ha habido 'un solo caso de torturado'. De ello es testigo presencial quien suscribe, quien pasó más de 17 años de prisión política en sus infrahumanas cárceles de dolor y muerte", dice en su texto Antúnez, excarcelado en abril de 2007.

"En efecto, en nuestro país y sobre todo en sus prisiones, no hay 'un solo caso' de torturado, sino miles y miles de seres humanos a los que los tratos crueles inhumanos y degradantes que les aplican, las abyectas condiciones de vida a que los someten constituyen verdaderos actos de tortura y son un episodio cotidiano, disfrutando sus comisores de la más abierta y grosera impunidad", agrega.

"Usted miente descaradamente cuando, a la sombra de su hermano el dictador en jefe, fue promotor de los famosos trabajos forzados, el uso indiscriminado de los paredones de fusilamiento, golpizas, y toda forma de maltratos físicos y síquicos contra prisioneros políticos y comunes, las que han sido y son tácticas habituales por parte de los carceleros cubanos así como la mala y negativa inatención medica como armas de presión y chantaje contra los opositores encarcelados", dice en su carta el disidente.

Antúnez, presidente del Movimiento Presidio Político Pedro Luis Boitel y miembro de la Coalición Central Opositora, considera que el anuncio de la posible conmutación de la pena de muerte al cubanoamericano Humberto Eladio Real Suárez "forma parte de la política torturante del gobierno".

"¿Por qué no declaró en su demagoga intervención que Real Suárez se encuentra condenado a muerte desde mediados de agosto del año 1994 aplicándosele todo tipo de presiones sicológicas y amenazas con ser ejecutado y conviviendo con peligrosos y connotados delincuentes comunes?", pregunta.

Real Suárez fue condenado en 1996 por el asesinato, dos años antes, de Arcelio Rodríguez, funcionario del Partido Comunista.

"Pudiera aquí leerle un intenso y espeluznante informe sobre la trayectoria de torturas y vejámenes cometidos contra mi persona y familia", dice el disidente en su carta. "Prefiero (…) pronunciarme por los más de 300 hermanos míos tras las rejas, por los heridos de bayoneta, los golpeados por las porras y botas asesinas, los encerrados en inmundas y solitarias celdas de castigo y aislamiento, por todos esos dignos e inclaudicables que han agonizado y que agonizan por golpes, hambre y enfermedades dentro de sus mazmorras y donde hoy se encuentran en evidente peligro de muerte. Para ellos pido respeto", concluye.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.