Actualizado: 29/05/2020 12:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

pena de muerte

Raúl Castro anuncia la conmutación de la pena de muerte a varios condenados

Esto 'no significa que suprimamos la pena capital del Código Penal', advirtió el gobernante.

Comentarios Enviar Imprimir

Raúl Castro anunció este lunes la conmutación de la pena de muerte a un grupo de condenados, pero advirtió que esa decisión no implica la eliminación de la pena capital en la Isla, informó la AFP.

Sin precisar el número de beneficiados con la medida, el gobernante dijo ante el plenario del Comité Central del Partido Comunista (PCC) que la pena capital le será conmutada a algunos reos por penas de 30 años y a otros por cadena perpetua.

"Se ha adoptado esta decisión no por presiones sino por acto soberano en consonancia con la conducta humanitaria y ética que caracteriza a la revolución cubana desde sus inicios", afirmó Raúl Castro, que asumió el poder el pasado 24 de febrero en lugar de su hermano Fidel, enfermo desde julio de 2006.

Señaló que se estudia el caso de un cubano condenado por asesinato, además de los de un salvadoreño y un guatemalteco, vinculados con atentados en 1997 en La Habana, de los que se responsabiliza al anticastrista Luis Posada Carriles, en libertad en Estados Unidos.

"Los sancionados, en su mayoría cometieron delitos comunes de máxima gravedad, esencialmente contra la vida. Son crímenes que si volviéramos a enjuiciarlos resultaría difícil no aplicarles la misma pena", dijo Raúl Castro.

La conmutación de las condenas "no significa que suprimamos la pena capital del Código Penal", advirtió, y señaló que la medida se mantiene para actos de terrorismo y otros crímenes graves.

"En diversas ocasiones hemos discutido sobre el tema y siempre ha prevalecido el criterio de que las actuales circunstancias no podemos desarmarnos frente a un imperio que no cesa de acosarnos y agredirnos", dijo el gobernante y consideró que la mayoría de la población es favorable a mantener como recurso pena de muerte.

Recordó que en Cuba no se aplica la pena capital desde el fusilamiento, el 11 de abril de 2003, de tres hombres que nueve días antes habían secuestrado una embarcación con 50 pasajeros a bordo, para intentar desviarla hacia Estados Unidos.

De acuerdo con la versión oficial divulgada entonces, el hecho se saldó "sin un disparo ni un rasguño". La ejecución, tras juicio sumario, de los tres secuestradores provocó una gran repulsa internacional.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) —ilegal como todos los grupos disidentes en la Isla—, en Cuba "hay entre 40 y 50 condenados a muerte".

"Aún cuando la pena de muerte esta prevista en nuestra legislación (...) Cuba comprende y respeta los argumentos del movimiento internacional que propone su eliminación o moratoria", dijo Raúl Castro.

Pero "sería ingenuo e irresponsable renunciar al efecto disuasivo que provoca la pena capital en los verdaderos terroristas, mercenarios al servicio del imperio, porque pondría en peligro la vida y la seguridad de nuestro pueblo", agregó.

El gobernante dijo que su hermano Fidel Castro "es favorable a eliminar cuando existan las condiciones propicias la pena de muerte por cualquier tipo de delito".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.