Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Antúnez

Antúnez afirma que continuará su actividad disidente

'Yo no quisiera regresar (a la cárcel), pero si me tocara, mi silencio no lo va a comprar nada ni nadie', dijo el opositor.

Enviar Imprimir

El opositor cubano Jorge Luis García Pérez (Antúnez), expresó este lunes que continuará su actividad disidente, informó EFE.

Antúnez, de 42 años, fue excarcelado el domingo de la prisión provincial de Villa Clara, tras cumplir una condena de 17 años y 38 días bajo cargos de propaganda enemiga, intento de sabotaje y delitos políticos.

El disidente se mostró dispuesto a seguir apoyando en Cuba al Movimiento Nacional de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel, creado por su hermana, Berta Antúnez.

"No tengo pensado abandonar Cuba, no voy a cuestionar a quienes lo han hecho, pero ese no será mi camino", dijo en una entrevista telefónica desde su residencia en Placetas, Villa Clara, concedida a la agencia EFE.

Agregó sentirse "más firme, más decidido, porque el cambio está teniendo lugar en el pueblo".

"Aprenderé nuevas formas de lucha", afirmó Antúnez, y dijo ser conciente de que "el riesgo de cárcel para los opositores es latente".

"Yo no quisiera regresar (a la cárcel), pero si me tocara, mi silencio no lo va a comprar nada ni nadie", dijo.

El disidente fue detenido el 15 de marzo de 1990, en Placetas, cuando expresó en público su rechazo a la política del gobierno de Fidel Castro.

Durante su reclusión, pasó por distintas prisiones de máxima seguridad de la Isla y realizó varias huelgas de hambre en protesta por el trato recibido en la cárcel.

En la entrevista de este lunes, denunció que fue víctima del "hostigamiento" de las autoridades carcelarias.

Las autoridades penitenciarias "utilizan fundamentalmente el descrédito entre el resto de la comunidad de presos, pero es un método desgastado porque nosotros gozamos de simpatía general", aseveró.

Antúnez se declaró en rebeldía como "preso plantado" en 1991, negándose a vestir el uniforme de los reclusos.

En 1995, mientras cumplía condena en la cárcel de máxima seguridad Kilo 8, fundó la organización Presidio Político Pedro Luis Boitel, un movimiento dedicado a denunciar la situación de los disidentes encarcelados en Cuba.

Boitel, que nació en 1931, participó en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista y luego contra el actual régimen de Fidel Castro, y murió en una huelga de hambre tras un intento de fuga de la prisión de Isla de Pinos.

La excarcelación de Antúnez no supone un cambio significativo en la política del gobierno cubano sobre la oposición interna, según Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

"No hay cambios significativos, Antúnez salió porque cumplió la pena e incluso estuvo unas semanas más de los 17 años a los que había sido condenado", afirmó Sánchez Santacruz, quien recordó que en la última semana se han conocido nuevas condenas para dos disidentes cubanos.

La Comisión informó este lunes que el abogado disidente Rolando Jiménez Posada fue condenado a 12 años bajo cargos de revelación de secretos y desacato.

Jiménez Posada, detenido desde marzo de 2003 y recluido en la prisión de El Guayabo, de Isla de Pinos, fue condenado a principios de abril en un "juicio secreto" por un tribunal que lo juzgó "en ausencia" y le negó el derecho de autodefensa, según la Comisión.

La pasada semana la CCDHRN también denunció que el periodista independiente Óscar Sánchez Madam fue condenado en un juicio sumarísimo a cuatro años de prisión por "peligrosidad pre-delictiva".

La Comisión, considerada ilegal por el gobierno cubano, calcula que unos 270 presos políticos cumplen condena en cárceles de la Isla.


AntúnezFoto

Jorge Luis García Pérez (Antúnez), tras salir de prisión. (EER)