Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Condenado a 12 años de prisión el abogado disidente Rolando Jiménez Posada

La Comisión Cubana de Derechos Humanos dijo que Jiménez fue sentenciado en un 'juicio secreto', el segundo de ese tipo contra un opositor en menos de un mes.

Enviar Imprimir

El abogado opositor cubano Rolando Jiménez Posada, adoptado como "prisionero de conciencia" por Amnistía Internacional, fue condenado a 12 años de prisión por un tribunal de La Habana en un "juicio secreto", informó este lunes la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), según AFP.

Jiménez Posada, de 36 años, permanecía detenido desde el 25 de marzo de 2003 y fue juzgado "bajo los cargos de revelación de secretos concernientes a la Seguridad del Estado y de desacato al comandante Fidel Castro", dijo la CCDHRN en un comunicado.

"No se le permitió asumir su autodefensa dada su condición de abogado y fue juzgado en ausencia por protestar ante el propio tribunal que, en definitiva, le condenó en un juicio secreto, celebrado a principios de este mes (6 de abril)", subrayó la nota de la organización.

De acuerdo con la CCDHRN, el juicio fue celebrado "sin la presencia de familiares, amigos o abogado defensor independiente", tras ser mantenido el disidente "en celdas de alto castigo e incomunicación" en la prisión El Guayabo, de Isla de Pinos.

"La Comisión está muy preocupada porque en menos de un mes han tenido lugar dos juicios sumarios, secretos, sin presencia de abogados independientes ni familiares, contra disidentes. Es una señal indudable de endurecimiento de parte del gobierno de Cuba" con la oposición, dijo Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la CCDHRN.

A mediados de abril, el periodista independiente Oscar Sánchez Madam, de 44 años, fue condenado a cuatro años de cárcel por "peligrosidad pre delictiva", en un juicio sumario realizado poco después de su detención.

Según la CCDHRN, con la detención de Sánchez Madam, quien escribía para el servicio de noticias Cubanet, suman 25 los periodistas encarcelados en Cuba, donde actualmente hay unos 270 presos políticos, 76 de ellos considerados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional.